A casi seis años de estar cerrada al público por derrumbes e inundaciones, las Grutas de Xtacumbilxunaan permanecen abandonadas entre la maleza crecida. Los edificios de baños, oficinas, área de artesanías y reuniones están abiertos y hasta saqueados, principalmente los sanitarios.
Noticia Destacada
Fieles de Campeche piden al nuevo obispo fortalecer la Iglesia y atender falta de sacerdotes
El estacionamiento y las inmediaciones también presentan yerba, sobre todo en el acceso a la cueva, cuyas escalinatas de más de 100 peldaños ya están cubiertas y no se distinguen desde lo alto. Además, amantes de lo ajeno han robado cuatro de los ocho paneles solares, aprovechando que el sitio está cerrado, aunque la reja de acceso permanece abierta.
Imágenes tomadas el 11 de febrero muestran el abandono y saqueo de esta gruta, que antes de mayo de 2020 era un atractivo turístico de Hopelchén. Pobladores como Manuel Cocom Dzib y Luis Felipe Cauich May, de Bolonchén de Rejón, lamentaron la situación y exigieron un plan de rescate urgente, ya que el lugar sigue en el catálogo de atractivos y zonas arqueológicas del municipio.
Recordaron que en junio de 2020, las tormentas Amanda y Cristóbal inundaron las grutas, provocando derrumbes y el arrastre de enormes rocas que bloquearon el acceso, además de destruir las cabinas de luz y sonido.
La titular de la Secretaría de Turismo, Adda Solís Peniche, señaló en su visita a Hopelchén que se requieren al menos 20 millones de pesos para rescatar las grutas y que ya se trabaja en una planeación de obras, aunque no precisó cuándo iniciarían los trabajos.
JGH