Después de más de 22 días de labores, los cuatro combatientes campechanos que viajaron a Chile para apoyar en el combate de incendios forestales regresaron a la entidad. Ellos formaron parte de un contingente de 145 brigadistas mexicanos provenientes de 24 estados, quienes brindaron apoyo al país sudamericano ante los siniestros registrados.
Con el rostro marcado por las intensas jornadas, el jefe de cuadrilla Ermilo Chablé Dzib y los combatientes Rafael Núñez Hernández, José Luis Requena Mendoza y Luis Alberto Can Uicab arribaron al Aeropuerto Internacional de Campeche. A su llegada, señalaron que no habrá descanso, pues deberán mantenerse atentos al inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2026 en la entidad, la cual hasta el momento no ha reportado siniestros, según la Conafor.
Noticia Destacada
Hombre ebrio cae al salir de cantina en el Centro Histórico de Campeche
Los brigadistas destacaron que los principales retos en Chile fueron las afectaciones por humo, el riesgo de quemaduras, problemas de salud derivados del oficio y el peligro de la fauna silvestre en las zonas de trabajo.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred), hasta el 12 de febrero se reportaban al menos 21 personas fallecidas, 333 heridas y miles de damnificados. Los incendios afectaron un promedio de 3 mil 641 siniestros, con daños en aproximadamente 67 mil 346 hectáreas.
En cuanto a Campeche, durante 2025 la Conafor registró 56 incendios forestales que afectaron cerca de 51 mil 980 hectáreas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.