El exceso en la venta y consumo de bebidas etílicas fue el factor que destacó en los carnavales de Campeche, Carmen, Hecelchakán y Dzitbalché, principalmente, donde los desmanes no podían faltar hasta generar actos de violencia que escalaron a diferente nivel.
De acuerdo con la Ley para la venta ordenada y consumo responsable de bebidas alcohólicas del Estado de Campeche, actualizada en diciembre de 2025, la responsabilidad de regular los puntos de venta recae en los gobiernos municipales.
Noticia Destacada
Pescado y mariscos: alimentos clave para la salud y tradición en Campeche
En el Artículo 46 del Capítulo X, se establece que los municipios podrán expedir permisos exclusivamente para la venta y consumo en envase abierto y al copeo durante eventos especiales, bailes, fiestas y ferias tradicionales en lugares debidamente acondicionados.
El presidente del PRI en Campeche, Ricardo Medina Farfán, celebró que no hubo casos mayores que afectaran gravemente a las familias, aunque reprobó los heridos por arma de fuego en Hecelchakán, los lesionados en Dzitbalché y los conflictos en el Sábado de Bando en la capital y en Ciudad del Carmen.
En la capital del Estado, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) reportó entre el 14 y 15 de febrero un saldo de 77 detenidos, de los cuales 34 fueron asegurados en los festejos del bando. Además, se atendió a 12 personas afectadas por congestión alcohólica, caídas y desmayos.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: DA CLICK AQUÍ
JY