Síguenos

Última hora

Narcobloqueos hoy domingo 22 de febrero: ¿Qué pasa en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas?

Campeche

Investigadoras de Epomex advierten crisis hídrica en Campeche por cambio climático

¡Alerta hídrica! 30% de mexicanos sin acceso suficiente a agua potable. Estudio de Epomex advierte que el cambio climático y la contaminación podrían llevar a una crisis nacional.

30% de mexicanos sin acceso suficiente a agua potable
30% de mexicanos sin acceso suficiente a agua potable

De no implementar la regulación en el uso del agua, una protección a los ecosistemas acuáticos y el fomento de la participación comunitaria como mejoras en la gestión del vital líquido, se prevé una escasez por el cambio climático y el crecimiento poblacional, según se advierte en el texto “Propuesta para la política hídrica en México: hacia un uso sustentable del agua y la Justicia Ambiental”.

El documento señala que cerca del 30% de la población mexicana carece de acceso suficiente al agua potable y la contaminación de cuerpos acuáticos es un problema persistente. Además, por las diferencias regionales es necesario implementar políticas públicas específicas y estrategias de gestión adaptadas a cada área.

Conductora huye tras causar daños en el centro; policía logra acuerdo

Noticia Destacada

Camioneta invade banqueta y causa destrozos en el centro de Dzitbalché

Mayor disponibilidad en la Península En la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) se le considera el gran reservorio de agua subterránea, con una recarga natural de 21,813 millones de m³ anuales. Sin embargo, se advierte contaminación por drenajes públicos, plaguicidas y residuos sólidos, además de una disminución de 3,373 millones de m³ entre 2003 y 2020. A pesar de la abundancia, muchas comunidades rurales carecen de acceso al líquido.

La calidad del agua en México varía según la región, influida por la producción agrícola e industrial, el tratamiento de aguas residuales y la cantidad de agua en ríos y lagos. Entre las zonas con mejor calidad destacan Chiapas y la Península de Yucatán, por su baja densidad poblacional y menor actividad industrial. También Puebla y Querétaro, gracias a medidas efectivas de tratamiento y monitoreo.

Se incrementó la conciencia pública sobre la conservación del agua y la inversión en tecnologías sostenibles, aunque se proyecta escasez en muchas regiones por el cambio climático y el crecimiento poblacional.

El estudio lo firman Evelia Rivera Arriaga, Claudia Agraz Hernández, Angelina Peña Puch, Ana Luisa May Tec y Edith Vega Serratos, investigadoras de Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche.