
Láminas que volaron, algunos árboles y postes caídos fueron algunos de los efectos de las fuertes ráfagas de viento del ingreso del frente frío número 14 en Ciudad del Carmen. Y es que las lluvias intermitentes y baja temperatura fueron los que primero se empezaron a sentir después del mediodía en la Isla. En algunas colonias de la ciudad, falló de forma constante el suministro de energía eléctrica.

Noticia Destacada
Mujer recibe botellazo en la cara por negarse a pagar la cuenta en Ciudad del Carmen
Con pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que sería un frente frío fuerte, la mañana de ayer todo parecía que el ingreso del frente frío pasaría desapercibido. Sin embargo, después del mediodía los nublados y los vientos empezaron a incrementar, las lluvias eran ligeras, escasas y únicamente por momentos chubascos más fuertes.

Conforme pasó el mediodía, la intensidad de los vientos fue mayor, superiores a los 50 y algunos con rachas de 70 kilómetros por hora, lo que se visualizó en la zona norte de la Isla, donde en el Malecón Costero las palmeras resistían al embate de la naturaleza, el oleaje incrementó considerablemente.
Los primeros reportes a la dirección de Protección Civil fueron después del mediodía, cuando solicitaron su intervención para el retiro de un árbol que se cayó en el terreno del Hospital Materno-Infantil. Y es que, de acuerdo al titular de la dependencia, Julio César Villanueva Peña, esto se debió a que escarbaron cerca y con el viento sucumbió. En tanto, otra rama cayó en la colonia 23 de julio, por lo que fue retirada sin mayor contratiempo.

Desde las 13:00 horas, con el incremento de los vientos, en varias colonias de Ciudad del Carmen se registraron apagones en el suministro eléctrico, la luz se iba por instantes y regresaba. Trascendió que esto se debió a que unos cables de alta tensión en la zona del Puerto Real se reventaron y estaban generando afectaciones en ciertos sectores.
Alrededor de las 16:00 horas, una vecina de la colonia Compositores solicitó al 911 que acudieran a la calle Consuelo Velázquez entre Chava Flores y avenida Belisario Domínguez, pues el techo de lámina de una humilde vivienda fue levantado por el viento, pero además estaba tensando el cableado de telefonía, por lo que el poste de madera estaba en riesgo de colapsar.

Villanueva Peña mencionó que, aun y cuando se espera que el frente frío número 14 se desplace rápido por la Península de Yucatán, algunos de sus efectos podrían continuar durante este jueves 12 de diciembre, por lo que la población deberá mantenerse informada, pues por parte de la autoridad ya estaban coordinados para garantizar la seguridad de los habitantes de todo el municipio de Carmen.