
La Región Marina Noreste (RMNE) a través del campo Ayatsil, en la Sonda de Campeche, mantendrá el 42 por ciento de la producción total de aceite a nivel nacional, con la incorporación al cierre del 2024 de 11 pozos más, de los cuales cinco ya están en operación y seis más en el complejo que integra actualmente 34, con el objetivo de atenuar la declinación diaria que se tiene en la producción y otra es el aprovechamiento de gas con promedio diario anual de 744 mil barriles, así lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En la Sonda de Campeche se ubica el complejo Ayatsil, un campo de la Región Marina Noreste, con 34 pozos que alcanzan los 91 mil barriles que para 2024 se programó la incorporación de 11 pozos, de los cuales cinco fueron incorporados con seis más, lo que representa una producción total de 23 mil barriles, con lo que se busca que siga aportando el 42 por ciento de la producción total de aceite a nivel nacional.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que en el campo Maloob se espera una producción de 16 pozos con 51 mil barriles, y en el campo Ayatsil, ambos de la Región Marina Noreste (RMNE) del Litoral de Campeche, se están haciendo trabajos para incorporar este año 38 mil barriles a través de 11 pozos y de intervenciones de reparaciones, mayores y menores.
Meta primaria

Por su parte, el subdirector de la RMNE, José Luis Guzmán Almazo, señaló que la plataforma Ayatsil Bravo, una de las cuatro plataformas que conforman el campo Ayatsil, el cual produce 91 mil barriles en 34 pozos, a lo largo del 2024 se van a incorporar 11 pozos. “Ya tenemos cinco, vamos todavía por más pozos, seis más y esto representa una producción total de 23 mil barriles”.
Explicó que con esto se va a contener la declinación que traen los campos petroleros y hacer un plan en todo lo que resta del año.
Por su parte, Ángel Cid Munguía, director de PEMEX Exploración y Producción, explicó que en la Región Marina Noreste se produce el 42 por ciento de la producción total de aceite a nivel nacional; de ahí la importancia de esta, constituida principalmente de campos maduros como lo son Maloob, Zaap, Ek Balam, y Ayatsil, y la meta es atenuar la declinación diaria que se tiene en la producción.

“La otra meta es el aprovechamiento de gas y son las iniciativas con las que se están trabajando para lograr estas metas, esperamos llegar a la producción promedio diaria anual de 744 mil barriles para este 2024”, expuso.
Mientras que la producción en campo Maloob en la Sonda de Campeche no se detiene, ya que en este 2024 incorporará 50 mil barriles a la producción nacional para compensar declinación, ya que en este activo PEMEX está interviniendo pozos con reparaciones mayores y menores, así como la incorporación de 16 pozos a la producción de este año, por lo que se estima que los pozos 470 y 471 estén listos para producir en los meses de junio y julio.
La inversión actual para el campo Ayatsil es de 20 mil millones 400 mil dólares, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
JGH