Más de una decena de trabajadores han alertado públicamente sobre presuntas prácticas fraudulentas y abusivas por parte de la empresa “Orca Soluciones del Sureste”, que tiene sede en Ciudad del Carmen, la cual estaría operando sin cumplir con las condiciones laborales básicas y negándose a pagar los salarios prometidos.
Noticia Destacada
CFE toma control total de subestación eléctrica en Atasta tras protestas por apagones
De acuerdo con los testimonios recabados, la compañía convoca a personal técnico y operativo para subir a plataformas o realizar trabajos especializados en tierra. El problema es que la solicitud de personal la hacen sin firmar contrato previo, bajo el argumento de que el documento se formalizará al concluir la jornada.
“Aunque nos pareció sospechoso porque la mayoría te hace firmar antes de subir, aceptamos. La verdad que la situación del desempleo está crítica, uno al final está confiando porque vemos que hay un edificio, oficinas, personal. Accedimos y subimos. La terrible sorpresa: no recibimos ni la firma del contrato, ni mucho menos pago alguno. Solamente nos dijeron que el depósito está en proceso, lo que nunca ha sucedido en la última semana desde que bajamos”, explicaron.
Los afectados aseguran que, mientras enfrentan esta situación, han estado investigando quién o quiénes son los responsables de este atropello laboral. Supieron por algunos otros trabajadores de empresas petroleras que el dueño de la empresa adquirió recientemente un vehículo Jaguar convertible valuado en más de cuatro millones de pesos, hecho que ha causado indignación e impotencia entre los trabajadores defraudados.
Actualmente, los denunciantes estiman que más de 15 empleados habrían sido víctimas de esta modalidad de engaño, por lo que hacen un llamado urgente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a verificar cómo operan estas petrempresas, mientras que a la comunidad laboral de Carmen y de la industria offshore se le exhorta a no aceptar ofertas de trabajo provenientes de esta empresa o de sus socios.
Y es que, asimismo, informaron que Orca Soluciones del Sureste mantiene vínculos con las compañías SUBTEC y BLUE MARINE, motivo por el cual se recomienda extremar precauciones al recibir cualquier propuesta de contratación relacionada con dichas firmas, pues recordaron que recientemente ese consorcio perdió un juicio con IECESA, porque no le pagó por unos servicios subcontratados, pese a que pasaron los años.
Los trabajadores decidieron acercarse a los medios de comunicación para difundir esta información y con ello evitar que más personas caigan en estas presuntas estafas y se vulneren sus derechos laborales, advirtiendo que esperarán este fin de semana, de lo contrario analizan presentar formales denuncias ante el Centro de Conciliación Laboral.
JGH