Síguenos

Última hora

Bachoco aclara situación con ejidatarios de Hunucmá por presunto despojo de terrenos

Campeche / Ciudad del Carmen

“Es mi hijo, necesita ayuda”: madre carmelita exige acción tras dos meses de espera

Menor con TDH desaparecido desde agosto. Madre denuncia corrupción y exige acción. Alerta Amber activa búsqueda urgente.

Madre denuncia corrupción en caso de niño desaparecido
Madre denuncia corrupción en caso de niño desaparecido / Perla Prado Gallegos

La Alerta Amber para la localización de un menor de siete años en el municipio es consecuencia de la lentitud del proceso y de presuntos actos de corrupción por parte de trabajadores de la Casa de Justicia y de la Policía Ministerial, denunciaron familiares. Han pasado más de dos meses sin que las autoridades logren ubicar al menor, pese a que existe una orden judicial de extracción y una carpeta de investigación que califica el caso como urgente debido a su condición médica.

Así lo señaló Berta Noemí Olguín Soberano, madre del niño, quien padece TDH, requiere terapias y medicación, y teme por su integridad física y emocional, pues asegura que lo mantienen encerrado y sin acudir a la escuela.

Madre carmelita exige justicia: dos meses sin rastro de su hijo pese a orden judicial

Noticia Destacada

“Alguien les avisa”: madre acusa corrupción tras fallidos operativos para rescatar a su hijo en Carmen

La madre denunció que su hijo fue arrebatado de sus brazos de manera violenta por su expareja durante una visita que ella permitió para que conviviera con el menor. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto en Nuevo Campechito, donde vive la expareja. Según relata, al ingresar a la vivienda, familiares del hombre la rodearon, le sujetaron los brazos y le arrebataron al niño para subirlo a la planta alta. Minutos después, cuando intentó recuperarlo, el menor ya no estaba, ya que, según afirma, sus cuñadas lo sacaron por otra parte de la casa y lo desaparecieron de inmediato.

Desde ese día, la madre asegura que no ha vuelto a ver al niño. Presentó formal querella ante las autoridades y ha acudido junto con la Policía Ministerial y la Casa de Justicia en dos ocasiones para ejecutar la recuperación. Sin embargo, cada vez que se planea el operativo, el menor ya no se encuentra en el inmueble. La madre lamenta la lentitud del proceso, pues han pasado más de dos meses sin resultados. Señala que la activación de la Alerta Amber no es un caso de rutina, sino la única manera que tiene la autoridad para presionar a su expareja a devolver al menor, sobre todo porque el juez ha considerado el caso como urgente. Berta Olguín tuvo dos hijos con su expareja, uno de 11 años y el menor de siete, ambos residentes en Ciudad del Carmen.

El niño con TDH asistía a un colegio particular donde recibía atención especializada; desde su desaparición no ha regresado a clases. Si bien la madre sabe que el niño recibe medicación —pues el padre presentó copia de la receta—, no está recibiendo sus terapias, lo que podría agravar su estado de salud. La madre solicitó a las autoridades agilizar la búsqueda y recuperación del menor, intensificar los operativos y evitar que pase más tiempo sin localizarlo. Destacó que el niño necesita espacio, atención profesional, terapia y escuela, y que el aislamiento solo perjudica su desarrollo. “Todo es muy extraño.

La primera vez que ordenaron la extracción en Nuevo Campechito me avisaron que hubo un imprevisto y no llegaron; la segunda vez llegamos a un poblado en la Península de Atasta y, casualmente, el niño había desaparecido y nadie lo había visto. Es extraño, como si alguien avisara. Por eso sospecho de actos de corrupción. Solo quiero que lo rescaten y me lo regresen. Es mi hijo, necesita atención, tengo la guardia y custodia, y llevo dos meses pidiendo ayuda”, puntualizó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ