Los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Junta Municipal de Mamantel bloquearon la carretera federal 186 en reclamo por la falta de pago de aguinaldos. Por más de cuatro horas, más de 60 empleados interrumpieron el tránsito de manera intermitente hasta que a la una de la tarde les fueron depositadas dos de las tres quincenas correspondientes a esta prestación de fin de año.
El 20 de diciembre, Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJ), advirtió que la única región sin pago de aguinaldo era Mamantel. Ante la falta de respuesta de la presidenta de la Junta Municipal, Guadalupe Morales Izquierdo, alrededor de 65 colaboradores decidieron tomar medidas drásticas.
Noticia Destacada
Manifestación de volqueteros empaña apertura de supermercado en Ciudad del Carmen
Según el líder sindical, Morales Izquierdo acusó al Ayuntamiento de Carmen de no entregar los recursos, mientras que la comuna afirmó que sí había dado las participaciones, atribuyendo el problema a una mala administración del presupuesto.
Tras el bloqueo, el tesorero de la Junta Municipal de Mamantel notificó el depósito de dos terceras partes del aguinaldo, equivalente a 45 días. El compromiso es que el 24 de diciembre antes de las 10:00 de la mañana se deposite el saldo restante, equivalente a una quincena. Los trabajadores advirtieron que retomarán la protesta si no se cumple el pago.