Los pescadores que sean identificados como responsables de la extracción de una tortuga lora, especie protegida por encontrarse en peligro de extinción, podrían enfrentar una pena de entre tres y nueve años de prisión, de acuerdo con lo establecido en la NOM-059-SEMARNAT y la Ley General de Vida Silvestre.
Noticia Destacada
A cinco días del atentado, mujer baleada frente a Oxxo en Ciudad del Carmen continúa grave en el IMSS
El director de Conservación y Aprovechamiento de la Biodiversidad de Campeche, Jorge Berzunza Chío, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Los hechos se remontan a finales de diciembre pasado, cuando el Grupo Tortuguero Kanan Aakal A.C. difundió un video en el que se observa a dos personas extrayendo una tortuga marina aún con vida en El Carmen. Presuntamente, el ejemplar fue trasladado a la zona de bodegas de pescadores, donde habría sido sacrificado.
Cocodrilos también están protegidos
De manera paralela, Berzunza Chío recordó que la extracción o manipulación de cualquier ejemplar de vida silvestre constituye un delito, en referencia a los recientes avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas del estado, como en Champotón, así como en la capital, donde un lagarto aparece de forma recurrente en áreas de desagüe cercanas a manglares.
En México, las tres especies de cocodrilos registradas se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Protección especial”. En Campeche, la especie más común es el cocodrilo de pantano, cuyo nombre científico es Crocodylus moreletii.