En el primer día del programa “Residentes Carmen”, en el que habitantes del municipio de Carmen pueden hacer efectiva la exención del peaje del puente La Unidad, la desinformación y desorganización generó largas filas por quienes acudieron desde horas de la madrugada para poder obtener el engomado.
Aunque este 3 de febrero fue el primer día y el último será hasta el 30 de noviembre, el hecho de que se hayan publicado solo dos periodos de atención en Punta Norte generó confusión en la ciudadanía, que creyó que solamente había esos días para realizar el trámite.
La semana pasada, la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Campeche (SEAFI) anunció que del 3 al 6 y del 9 al 13 de febrero, en la cancha techada en Playa Norte, se realizaría el trámite en el módulo temporal en Punta Norte en horario de 8:00 a 14:30 horas. Posteriormente aclararon que la atención del programa no se limitaba únicamente a esas dos semanas, sino que permanecerá disponible hasta finales de noviembre.
Noticia Destacada
Preinscripciones 2026 en Carmen: trámite en 8 minutos para algunos, lento y sin apoyo para otros
Fue por esta razón que ayer cientos de personas llegaron desde las 5:00 de la madrugada para hacer el procedimiento, aguantando frío. El problema fue que muchos se estacionaron en los alrededores y, al iniciar el proceso a las 9:00 de la mañana, algunos empezaron a “agandallarse” lugares, generando problemas entre ellos.
El personal de SEAFI comentó que si bien en estas dos semanas estarán ahí, después del 13 de febrero indicarán si continúan en ese punto o seguirán la atención en las oficinas de la Recaudadora ubicadas enfrente de Punta Norte, en el horario habitual.
Aunque desde un principio la SEAFI anunció que para agilizar el trámite era importante acudir con el Formato de Solicitud de Inscripción al Programa de Residentes del Municipio de Carmen (SPRC) previamente llenado y con toda la documentación completa (copia derechos 2026, copia tarjeta de circulación 2026, copia de INE y copia de póliza de seguro vigente), hubo quienes no llevaron los requisitos.
Algunos ciudadanos que tardaron hasta cuatro horas para obtener el engomado comentaron que se trata de un trámite burocrático que pudieron haber realizado al pagar sus derechos vehiculares. Además, pidieron a la SEAFI generar canales de comunicación efectivos y ampliar los horarios de atención, ofreciendo también la oportunidad los fines de semana, ya que el dueño de la unidad debe estar presente para colocar el engomado en el parabrisas.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY