
Espontáneamente se dio el aviso de que el basurero municipal de esta ciudad estaba en llamas en las primeras horas de la madrugada de este miércoles. Protección Civil Municipal, a cargo de Luis Felipe Ku, solicitó el apoyo de los carros bomberos de Calkini para sofocar el siniestro, que aparentemente consumió dos hectáreas.
Se desconoce cómo ocurrió el incendio en el basurero, ubicado después de la ex hacienda San Rafael, camino a Sodzil. Al parecer, todo el perímetro se consumió, su techado desapareció y otras infraestructuras del lugar, que estaban destinadas al relleno sanitario para la clasificación de basura orgánica e inorgánica, también se perdieron. No se sabe si los chatarreros, quienes frecuentan el área, se llevaron estas instalaciones con anterioridad.
En años anteriores, el lugar también sufrió un incendio, y la planta para la producción de energía se quemó por completo. Sin embargo, no se buscó a los responsables. Mientras tanto, el relleno sanitario quedó como un elefante blanco, nunca funcionó y quedó en desuso en todos los municipios, a pesar de haber sido un proyecto del gobierno del estado anterior, que solo quedó para el recuerdo, según comentaron los pepenadores como Julián Moo Dzib, de Pomuch.
Los mismos pepenadores indicaron que el lugar está abandonado y no tiene vigilancia. Por ello, sospechan que alguien pudo haber provocado el incendio con mala intención. Tras el aviso, Protección Civil se movilizó al lugar, donde llegaron los carros bomberos y personal de Servicio Público. Posteriormente, también arribaron los carros bomberos de Calkini, quienes se unieron al combate del fuego. Cada uno de ellos vertió miles de litros de agua y, afortunadamente, el siniestro no pasó a mayores.
JGH