Síguenos

Última hora

México, el agua y las amenazas de Trump: cuando un recurso vital se convierte en arma pol

México

Aprueban disminución de 50 % de prerrogativas a partidos

XALAPA, Veracruz, 12 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó el dictamen de decreto por el cual se disminuyen al 50 por ciento las prerrogativas a partidos y además se frena la revocación del mandato estatal.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, registró 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Con esto, se aprobó en lo general la reforma a la Constitución que reducirá al 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos en la entidad, lo que representa una cifra cercana a los 177 millones de pesos anuales.

Las candidaturas independientes registradas conforme a la ley tendrán derecho a prerrogativas para las campañas electorales, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales aplicables.

“El financiamiento público para campañas durante el año de la elección a la Gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese mismo año; cuando sean elecciones de diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al treinta por ciento. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, por tipo de elección y ciudadanos inscritos en padrón electoral.”

Con esta aprobación queda de lado la consulta, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos, la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el Presupuesto de Egresos.

Además, reduce el periodo constitucional de los ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución Federal”, para alcaldes, regidores y síndicos.

Tras la sesión, el partido Movimiento Ciudadano rechazó la aprobación del Dictamen que deja fuera de la Constitución del Estado de Veracruz la figura de la “revocación de mandato”, con lo cual se pretende blindar al Gobernador para que en el 2022 no se pueda someter a consulta popular su permanencia en el cargo.