La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado 25 de octubre la inauguración de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, plantel Chalco, en el Estado de México, destacando la relevancia de garantizar la educación pública gratuita para todos los jóvenes del país.
Durante su discurso, Sheinbaum recordó que, durante años, la educación en México fue tratada como una mercancía y no como un derecho constitucional.
Subrayó que todos los jóvenes tienen derecho a estudiar, independientemente de los resultados en los exámenes de admisión, y anunció que se construirán más preparatorias y universidades para atender la creciente demanda educativa.
Impulso al Oriente del Estado de México
La presidenta destacó que el proyecto forma parte de un programa integral para el Oriente mexiquense, donde se busca atender históricas carencias de servicios como agua potable, drenaje, pavimentación, luminarias, seguridad y salud.
La presidenta enfatizó que se planea construir universidades en cada municipio del área para garantizar acceso a la educación superior a todos los jóvenes.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum lanza su libro “Diario de una transición histórica”: esto revela sobre el cambio de poder con AMLO
Reivindicación de las mujeres y legado de Rosario Castellanos
El plantel recibió el nombre de Rosario Castellanos, en honor a la escritora, poetisa y defensora de la igualdad de género.
Sheinbaum resaltó la importancia de reconocer la contribución histórica de las mujeres en México, desde Leona Vicario hasta Josefa Ortiz de Domínguez, y afirmó que la igualdad está garantizada en la Constitución.
La presidenta concluyó su mensaje celebrando tres principios: el derecho a la educación, el bienestar social en el Oriente del Estado de México y la reivindicación histórica de las mujeres, destacando que estos valores forman parte del compromiso de la Cuarta Transformación.
IO