El nuevo modelo de atención consular implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permitió que, por primera vez, más del 50 por ciento de las citas para mexicanos en Estados Unidos se gestionen de manera electrónica, destacó el canciller Juan Ramón de la Fuente durante una conferencia de prensa sobre los avances del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Digitalización y eficiencia en los trámites
De la Fuente explicó que esta modernización de los procesos consulares busca transparencia, erradicar el intermediarismo y garantizar que los trámites sean más rápidos y seguros.
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, los trámites de registro civil se duplicaron, con un incremento del 115 por ciento, y se emitieron más de 5.5 millones de documentos consulares, principalmente en oficinas de Estados Unidos.
El modelo incluye la digitalización de procesos, estandarización de criterios, simplificación de requisitos y la capacitación constante del personal consular.
Además, se transferió el Centro de Contacto de Citas a la instancia gubernamental CABI, ampliando horarios y asegurando que el servicio sea provisto directamente por el gobierno.
Noticia Destacada
México se prepara para reunión clave con la Unión Europea: Juan Ramón de la Fuente se reúne con legisladores
Atención integral a connacionales
Entre enero y octubre de 2025, la SRE reportó la repatriación de 116 mil 320 connacionales, de los cuales 93 mil 153 recibieron asistencia consular.
Se realizaron más de 8 mil visitas a centros de detención y se otorgaron casi 16 mil asesorías legales externas, atendiendo un total de 130 mil 019 casos, la mayoría de índole migratoria, además de asuntos administrativos, penales, civiles y laborales.
El canciller enfatizó que la SRE mantiene un trabajo diplomático activo con Estados Unidos para defender los derechos de los mexicanos y exigir el esclarecimiento de incidentes cuando sea necesario.
IO