México

Claudia Sheinbaum anuncia segundo apoyo para damnificados en cinco estados: “Nadie se quedará sin ayuda”

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo lunes 10 iniciará la entrega del segundo apoyo económico a las familias afectadas por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, a través del Banco del Bienestar.

La presidenta explicó que el monto del segundo apoyo económico variará dependiendo del tipo de afectaciones registradas
La presidenta explicó que el monto del segundo apoyo económico variará dependiendo del tipo de afectaciones registradas / Archivo

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el lunes 10 de noviembre comenzará la distribución del segundo apoyo económico para las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mediante el Banco del Bienestar.

La mandataria detalló que las y los beneficiarios recibirán mensajes en sus teléfonos móviles con la ubicación de las mesas de atención y los módulos del Banco del Bienestar, donde podrán cobrar el recurso.

“El primer apoyo de 20 mil pesos ya fue entregado a cerca de 100 mil familias. En Hidalgo aún hay tres localidades sin acceso carretero, pero los equipos de Bienestar han llegado caminando hasta el último rincón para entregar los recursos”, aseguró Sheinbaum.

El segundo apoyo dependerá del tipo de daño en viviendas y parcelas

La presidenta explicó que el monto del segundo apoyo económico variará dependiendo del tipo de afectaciones registradas en viviendas, comercios y parcelas agrícolas.

Además, anunció que se trabaja en un plan de reubicación para familias que viven en zonas de alto riesgo ante posibles desbordamientos de ríos.

Noticia Destacada

Julio Menchaca supervisa apoyo a damnificados por lluvias en Hidalgo y lanza programa de empleo temporal

“Nada se hace por obligación, sino por convencimiento. Muchas personas nos han pedido ser reubicadas porque saben que si vuelve a crecer el río, volverán a tener problemas”, indicó.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será la encargada de coordinar los proyectos de reconstrucción y reubicación. Para 2026, una parte importante de los recursos del Programa de Vivienda para el Bienestar se destinará a estas acciones.

Apoyo a través de la Conavi e Infonavit

Sheinbaum Pardo precisó que en los casos donde las familias estén afiliadas al Infonavit, el instituto participará directamente en la reubicación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

“La mayoría de las familias están de acuerdo con la reubicación. A quienes no lo deseen, se les notificará que viven en una zona de alto riesgo, pero no se les obligará a moverse”, afirmó.

Con este nuevo paquete de apoyos, el Gobierno de México busca garantizar la recuperación integral de las comunidades afectadas y evitar que futuras lluvias provoquen daños similares.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO