La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió un mensaje de felicitación al pueblo de Chile y a José Antonio Kast, ganador de la más reciente elección presidencial chilena.
A través de su cuenta de X, la mandataria mexicana destacó que la jornada se desarrolló en un clima de paz y participación democrática, y expresó su confianza en que ambos gobiernos mantendrán una agenda de colaboración en beneficio de sus sociedades.
“Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”, escribió Sheinbaum.
Con este mensaje, la presidenta subrayó el reconocimiento de México a los procesos institucionales en América Latina y a la continuidad del diálogo político con el próximo gobierno chileno.
José Antonio Kast gana la presidencia de Chile con amplia ventaja
De acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral de Chile (Servel), José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano y referente de la derecha chilena, obtuvo alrededor de 58 por ciento de los sufragios, frente al 41 por ciento de la candidata de izquierda Jeannette Jara, exministra del presidente saliente Gabriel Boric.
Kast se impuso en las 16 regiones del país, incluyendo zonas tradicionalmente identificadas con fuerzas progresistas, como la Región Metropolitana y Valparaíso, además de las regiones mineras del norte y agrícolas del sur.
Noticia Destacada
Jeannette Jara admite su derrota frente al ultraderechista José Antonio Kast en Chile
Su victoria se perfila como una de las más amplias desde el retorno a la democracia, sólo superada por el margen que obtuvo Michelle Bachelet en 2013.
Nuevo mapa político y futuro de la relación México–Chile
Con nueve hijos y de profunda formación católica, Kast será el primer presidente abiertamente pinochetista en ocupar el Palacio de La Moneda en democracia, después de haber defendido la continuidad del general Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.
El próximo mandatario deberá gobernar con un Congreso sin mayorías claras, donde el bloque de derecha y ultraderecha se queda a pocos escaños de controlar la Cámara de Diputados y mantiene un equilibrio con la izquierda en el Senado. Este escenario anticipa negociaciones constantes para aprobar reformas en materia de seguridad, migración y economía, ejes centrales de su campaña.
En este contexto, el mensaje de Claudia Sheinbaum apunta a preservar la cooperación política, económica y regional entre México y Chile, dos países que comparten mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico y que mantienen una amplia relación comercial y cultural.
La próxima toma de posesión de Kast abrirá una nueva etapa en la relación bilateral, en la que ambos gobiernos han manifestado disposición para seguir trabajando en temas de interés común, desde el comercio hasta la agenda de derechos humanos y la integración latinoamericana.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO