México

Desempleo en México sube a 2.7% en noviembre de 2025; informalidad laboral alcanza 54.8%

La tasa de desempleo en México se ubicó en 2.7% durante noviembre de 2025, informó el Inegi. Aunque el nivel sigue bajo, aumentaron las condiciones críticas de ocupación y la informalidad laboral.

En términos absolutos, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas
En términos absolutos, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas / Archivo

La tasa de desempleo en México se situó en 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) durante noviembre de 2025, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mostró un ligero incremento respecto al 2.6 por ciento registrado en octubre pasado y en noviembre de 2024, aunque se mantiene por debajo del 3 por ciento observado en septiembre.

Desempleo y evolución anual

En términos absolutos, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas, lo que representó un aumento anual de 11 mil personas. A pesar del repunte marginal, el nivel de desempleo continúa en rangos históricamente bajos, aunque con señales mixtas en otros indicadores del mercado laboral.

La PEA sumó 61.5 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación económica de 59 por ciento, inferior al 60 por ciento registrado en el mismo mes de 2024. Dentro de este universo, la población ocupada fue de 59.8 millones, lo que significó una caída anual de 163 mil personas.

Noticia Destacada

Actividad económica de México crece 1.7% en octubre de 2025; sector agropecuario y servicios impulsan el avance

Subocupación y población no activa

El Inegi reportó que 4.3 millones de personas se encontraban en condición de subocupación, equivalente al 7.2 por ciento de la población ocupada, una reducción significativa frente al 8.9 por ciento de noviembre de 2024.

Por su parte, la población no económicamente activa (PNEA) ascendió a 42.8 millones, de las cuales 5.6 millones manifestaron estar disponibles para trabajar, aunque sin buscar empleo activamente.

Informalidad y condiciones críticas de empleo

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento, lo que representó 32.8 millones de personas.

En tanto, la ocupación en el sector informal alcanzó 17.5 millones, equivalente al 29.3 por ciento del total de ocupados. Destacó el aumento de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que llegó a 37.5 por ciento, por encima del 34.5 por ciento registrado un año antes.

Distribución sectorial y por género

Por sectores, los servicios concentraron el 44.2 por ciento de la población ocupada, seguidos del comercio (19.7 por ciento), la industria manufacturera (16.2 por ciento), actividades agropecuarias (10.4 por ciento) y la construcción (7.9 por ciento).

En cuanto a género, la PEA femenina fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con tasas de participación de 45.1 por ciento y 74.6 por ciento, respectivamente, ambas por debajo de los niveles de 2024.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO