Al cierre de 2025, la tasa de ocupación del sector informal se mantiene por encima del 50%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según información recabada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la informalidad reportó 58.8% en la entidad, superando así la media nacional que se ubica en 55.4%.
En el caso de la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI1), que mide a la población ocupada en unidades económicas informales respecto al total de personas ocupadas, Yucatán registró 32.8%, por encima del 29.5% que se reportó a nivel nacional. Una tendencia similar se observa en la Tasa de Informalidad Laboral (TIL1), que incluye a todas las personas ocupadas sin acceso a seguridad social, que alcanzó 58.8% en la entidad, frente al 55.4% del país.
Noticia Destacada
Afluencia de viajeros satura mostradores en el aeropuerto de Mérida en pleno inicio vacacional
Al considerar únicamente las actividades no agropecuarias, la brecha se mantiene. La TOSI2 fue de 36.1% en Yucatán, mientras que el promedio nacional se ubicó en 33.1%. En tanto, la TIL2, que excluye al sector agropecuario, alcanzó 56.7% en el estado, superior al 51.7% que se registra en el país.
La información de la ENOE también evidencia una marcada brecha de género. En la TIL1, el 62.9% de las mujeres ocupadas en Yucatán se encuentra en condiciones de informalidad, frente al 55.8% de los hombres. Esta diferencia se amplía en la TIL2, donde 62.7% de las mujeres laboran en la informalidad, contra 51.7% de los hombres.
Noticia Destacada
México hará historia con el primer Mundial de Futbol Robótico; Yucatán alista a su equipo
A pesar de estas cifras, los esfuerzos para mitigar y ampliar la formalización de las empresas y trabajadores ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado desde el inicio de la administración. Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo, señaló durante la última conferencia matutina del gobernador Joaquín Díaz Mena, que la tasa de desempleo en el estado es de apenas 1.3%, lo que contrasta con la media nacional de 2.6%.
Asimismo, el funcionario destacó que en lo que va de la administración han aumentado 8.4% las remuneraciones reales que perciben los trabajadores, lo que pone al estado entre las 10 entidades con un mayor aumento a nivel nacional.