Síguenos

Última hora

Trabajadores de Mamantel, Sabancuy, Atasta e Isla Aguada exigen derechos laborales

México

"Inocente palomita que te dejaste engañar”: ¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre, Día de los Inocentes?

La conmemoración de este día se remonta a los años en que Jesús nació, cuando Herodes enloqueció con la idea de que hubiera llegado un niño que sería Rey.

La matanza de niños ordenada por Herodes fue representada por muchos artistas.
La matanza de niños ordenada por Herodes fue representada por muchos artistas. / Foto: Especial

Cada año, el 28 de diciembre es un día en el que se realizan bromas a familiares o amigos con motivo de los Santos Inocentes. Una fecha en la que hay que estar muy atentos a los mensajes que recibes o a la información que lees, pues en muchas ocasiones no son verdad.

Hay gente que acostumbra publicar en sus redes sociales mensajes que buscan engañar y jugarle una broma a sus conocidos, incluso, hay empresas que entran a la tendencia y hacen lo propio para conmemorar el día.

Más allá de que le digas a alguien o que te digan a ti el tradicional "Inocente palomita que te dejaste engañar", este día tiene un significado más profundo y ancestral que solo hacer bromas.

¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes y por qué se conmemora el 28 de diciembre?

La conmemoración de este día se remonta a los años en que Jesús nació, cuando Herodes enloqueció con la idea de que hubiera llegado un niño que sería el Rey de Reyes.

Esto lo llevó a ordenar que mataran a todos los bebés de dos años o menores para acabar con la amenaza que un bebé representaba para su dominio y reinado. Esta masacre dejó a un sin número de familia desconsoladas. Esta razón es por la que se honra el 28 de diciembre a esos niños asesinados.

Mexicanos en europa

Noticia Destacada

Mexicanos en Europa 2025: quién brilló, quién cayó y cómo llegan al Mundial 2026

"Como Herodes no sabía en qué lugar se encontraba Jesús ordenó asesinar a todos los niños pequeños para de este modo poder asegurarse que acababa con la vida de aquel que estaba destinado a ser rey de reyes", narra Vatican News.

Herodes "el Grande" buscó a los Reyes Magos para sacarles información de dónde se encontraba el niño que sería el gran Rey, pero cuando llegaron, vieron y adoraron, los tres regresaron a su lugar de origen sin informar nada al jerarca.

"Vayan y averigüen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo", dijo. Esto jamás sucedió, enfureció y ordenó una de las matanzas más atroces de la historia.

¿Por qué se acostumbra hacer bromas el Día de los Inocentes? Esta es la historia

Hay varias versiones conocidas del por qué se hacen bromas. De acuerdo con la Universidad Isabel I de España, la tradición se remonta a la época medieval, cuando las fiestas de Los Locos y las Saturnales romanas permitían invertir los roles sociales un día: Los clérigos se disfrazaban, la autoridad se burlaba y la comunidad tenía permitido realizar bromas.

Esta teoría es compartida por el sitio Desde la Fe, que asegura que en la celebración se nombraba a un “Rey de los Inocentes”, quien realizaba bromas al resto del pueblo.

Por “inocentes” se considera también a las personas que “se dejan”, y surgió la frase “Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”.