México

Reducción de jornada laboral a 40 horas se aprobará en 2026 y entraría en vigor de forma gradual hasta 2027

El Senado confirmó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas será discutida y aprobada en 2026. La medida, respaldada por sindicatos y sector empresarial, entrará en vigor gradualmente a partir de 2027.

La implementación será gradual a partir de 2027, el Congreso tiene margen para llevar a cabo un proceso legislativo amplio
La implementación será gradual a partir de 2027, el Congreso tiene margen para llevar a cabo un proceso legislativo amplio / Israel Olguín

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Cantón Zetina, confirmó que las iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se analizarán a detalle durante 2026 y, en su caso, se aprobarán ese mismo año.

El legislador explicó que, dado que la implementación será gradual a partir de 2027, el Congreso tiene margen para llevar a cabo un proceso legislativo amplio, acompañado de reuniones y foros que permitan escuchar opiniones de todos los sectores involucrados.

“Recibimos la iniciativa, pero el próximo año realizaremos mesas de trabajo con calma, abriendo la discusión a todas las voces”, señaló Cantón Zetina en entrevista.

Consenso previo y respaldo del sector laboral y empresarial

El senador recordó que el debate no inicia desde cero, pues ya existe un consenso importante entre organizaciones sindicales, cámaras empresariales y especialistas, derivado del proceso de diálogo impulsado por el Gobierno federal.

Noticia Destacada

Reducción de jornada laboral a 40 horas: así será el cambio histórico que anunció el Gobierno de México para 2026

Destacó el papel del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, quien —dijo— ha mediado entre los distintos sectores por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de asegurar que la transición hacia una jornada más corta sea viable y ordenada.

“No hay simulación; el objetivo es claro: llegar a las 40 horas. El Legislativo deberá construir el mejor camino para alcanzarlo de forma gradual”, afirmó.

Implementación gradual desde 2027

Cantón Zetina reiteró que la meta se mantiene firme, pero requerirá ajustes progresivos para garantizar que el cambio no genere afectaciones operativas o laborales.

“Falta un buen tramo para concretarlo, pero ya hay una definición: México avanzará hacia la semana laboral de 40 horas”, concluyó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO