
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no se presentará personalmente en el Congreso de la Unión para entregar su Primer Informe de Gobierno, como parte de sus obligaciones constitucionales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, explicó que será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien acudirá en su representación el lunes 1 de septiembre.
“No es necesario (ir al Congreso), vamos a hacer el informe, todavía no tenemos exactamente el lugar”, dijo la mandataria.
Sheinbaum detalló que sí se cumplirá con el procedimiento constitucional al entregar el informe por medio de la titular de Segob, mientras que ella misma encabezará un evento alterno, en el que presentará su informe directamente a la ciudadanía. Aún se está definiendo la sede para ese acto paralelo.

Noticia Destacada
Así será el nuevo Bachillerato Nacional en México: más espacios, materias comunes y formación técnica con aval universitario
“Lo que sí es constitucional es llevar el informe al Congreso, lo llevará la secretaria de Gobernación y haremos aparte nuestro informe, que ya estamos preparando”, agregó.
Además, la presidenta fue cuestionada sobre su posible asistencia a la toma de posesión de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para ese mismo día.
Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de asistir, aunque condicionó su presencia a recibir una invitación formal.
“Me parece que en la tarde es la toma de protesta de la nueva Corte y en la mañana haríamos el informe, entonces depende si nos invitan a la toma de protesta”, puntualizó.
El relevo en la SCJN ocurre tras las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, por lo que se espera una jornada relevante tanto para el Poder Ejecutivo como para el Judicial.
IO