México

Sheinbaum impulsa reforma constitucional para combatir la extorsión: así funcionará la nueva ley y el 089

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa para reformar la Constitución y crear una ley general contra la extorsión. El delito será perseguido de oficio y se activa el número 089 para denuncias anónimas.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció estrategia para combatir la extorsión en México / Video: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, anunciaron el fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con la firma de una iniciativa de reforma constitucional que permitirá expedir una ley general para prevenir, investigar y sancionar este delito, bajo un modelo uniforme en todo el país.

Godoy explicó que la propuesta modifica el artículo 73, fracción XXI, inciso a de la Constitución, para incluir la extorsión entre los delitos cuya persecución debe establecerse a través de leyes generales.

Esto permitirá homologar el tipo penal y las sanciones, y obligará a todas las entidades federativas a armonizar su legislación.

Uno de los aspectos más destacados es que, de aprobarse la reforma, la extorsión será perseguida de oficio, descargando a las víctimas de la responsabilidad de denunciar.

Noticia Destacada

Gobierno de Sheinbaum refuerza combate a la violencia con deporte, salud y desarme en comunidades vulnerables

“Hoy en día, las víctimas temen denunciar por el riesgo que implica. Esta reforma coloca al Estado como responsable directo de perseguir el delito”, enfatizó Sheinbaum.

La mandataria también subrayó que ya está activo el número 089, que funcionará como línea nacional para recibir denuncias anónimas, tanto por extorsión telefónica como presencial.

A partir de ahí, las unidades especializadas iniciarán investigaciones con apoyo de inteligencia, congelamiento de cuentas y coordinación con compañías telefónicas para bloquear números desde donde se originen las amenazas.

Esta estrategia se refuerza con la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que otorga a las autoridades las herramientas necesarias para actuar de forma inmediata.

Sheinbaum aseguró que esta iniciativa representa un paso fundamental para reducir un delito que, a diferencia de otros, ha ido en aumento y representa un grave daño económico y psicológico para miles de personas.

La mandataria adelantó que se espera que el Congreso apruebe la reforma antes de que finalice el año.

IO