
"Ley Mincho" es una ley aprobada el mes de junio del presente año por ambas cámaras del Congreso de la unión en México, la cual pondrá fin a los espectáculos con delfines, como también de otros mamíferos, al igual que su reproducción en cautiverio con fines comerciales.
Fue durante el arranque del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones cuando se aprobó el dictamen que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, la cual elimina toda participación de dichos animales en actos acrobáticos.
Noticia Destacada
Senado aprueba reforma contra el uso de mamíferos marinos para espectáculos; resaltan caso de Dolphin Experience
La senadora Maki Ortix Domínguez, presentó una reserva, que refuerza las medidas contra la explotación de mamíferos marinos en espectáculos. En esta se específica que cualquier incumplimiento será sancionado con multas que van de hasta los 8.5 millones de pesos.
En el estado de Quintana Roo, operan de los 18 de los 33 delfinarios registrados en el país, siendo un epicentro de dicha industria.
Noticia Destacada
¿Murió o no un delfín en hotel de Playa del Carmen? Empresa responde sin convencer; “es un video del 2020”
¿Por qué fue bautizada "Ley Mincho"?
Todo surgió por la lamentable muerte de un delfín de nombre Mincho, ocurrida el pasado 30 de enero de 2025. El animal sufrió graves lesiones al golpearse contra el pavimento de un delfinario al momento de ofrecer un espectáculo en el Hotel Barceló ubicado en la Riviera Maya. Este trágico suceso fue catalogado como un acto de maltrato animal.
El caso generó indignación en la comunidad y ambientalistas, quienes alzaron la voz para prohibir los espectáculos con delfines y otras especies marinas debido a los miles de casos de maltrato, como también de muertes de algunos ejemplares no solo en Quintana Roo, si no que también en todo México.