
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, zanjó este lunes cualquier confrontación con su homólogo colombiano Gustavo Petro tras las declaraciones del mandatario sobre el asesinato de dos músicos colombianos desaparecidos en la Ciudad de México.
“Nunca fui miembro del M-19, no voy a entrar a debate con el presidente Petro; yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum subrayó que, más allá del intercambio de posturas, la prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la atención a las familias de las víctimas.
Relación con Colombia: “Que este episodio no la lastime”
La mandataria confió en que el caso no dañe la relación bilateral. Señaló que existe comunicación formal a través de la Cancillería mexicana con su contraparte en Bogotá.
“Se tiene contacto con el gobierno de Colombia”, dijo, al tiempo que pidió no politizar el proceso y respetar los cauces institucionales.

Noticia Destacada
Gustavo Petro confirma muerte de B King y Regio Clown en México; acusa a la “guerra contra las drogas” de fortalecer a mafias
¿Cómo va la investigación en CDMX?
Sheinbaum precisó que la carpeta por desaparición se abrió en la capital del país en cuanto se reportó el caso:
- La Fiscalía de la Ciudad de México activó de inmediato los protocolos de búsqueda y “todas las alertas”.
- Tiempo después se localizaron los cuerpos, y ahora corresponde a la Fiscalía capitalina y al Gabinete de Seguridad ofrecer los detalles procesales y avances.
- El Gobierno federal, añadió, coadyuva en lo que determinen las autoridades ministeriales.
Contexto y siguiente paso
El asesinato de los dos artistas colombianos ha generado tensión discursiva y preocupación social. La postura del Gobierno de México apunta a blindar la cooperación judicial y evitar la escalada diplomática.
En paralelo, se espera que la Fiscalía capitalina amplíe información sobre líneas de investigación, eventuales responsables y tiempos procesales.
IO