Discriminar o referirse de forma peyorativa a las personas originarias de la Ciudad de México o de estados del sur del país le puede salir muy caro a los coahuilenses, pues no se permitirán ya más insultos de ningún tipo.
Esta medida la dio a conocer Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila, al aperturar las denuncias contra quienes utilicen "chiriwillo" o "chirigüillo" para discriminar.
"Es una palabra negativa, que tiende a estigmatizar a cierto grupo de personas. Como saben, esta palabra se ha usado o se está usando para quienes tienen un nivel económico diferente, humilde, y que no habla de la descripción de las personas, sino que tiene un contenido, de caracter negativo", declaró la funcionaria.
Yeverino Mayola explicó que esta palabra es ofensiva e hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten utilizarla, así como a denunciar en caso de ser agredidos con el término en cuestión.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum niega persecución política contra Salinas Pliego y afirma que el adeudo fiscal está respaldado por la Corte
También explicó que la dirección que encabeza ofrecerá asesoría gratuita para las personas que lo requieran, sobre cómo proceder en caso de ser discriminadas con la palabra "chiriwillo" o "chirigüillo".
El término en cuestión se utiliza en algunos estados del norte de la República, como Coahuila, Nuevo León o Baja California, de forma peyorativa o discriminatoria para señalar a las personas por su color de piel, aspecto físico, educación o vestimenta.
De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal del estado de Coahuila, la discriminación es considerada como odio, exclusión o vejación, y las penas pueden ir de tres meses a un año de prisión, así como de medio año a un año de trabajo comunitario o de libertad supervisada, así como de 300 a 500 días de multa.