México

Remesas a México caen 4.6% en 2025 tras endurecimiento migratorio en EU, reporta Banxico

Las remesas a México rompieron una racha de 11 años de crecimiento en 2025 al caer 4.6%, según Banxico. El endurecimiento migratorio en Estados Unidos y nuevos impuestos influyeron en el retroceso.

El comportamiento de las remesas ocurre en un contexto de mayor presión para los migrantes mexicanos en Estados Unidos
El comportamiento de las remesas ocurre en un contexto de mayor presión para los migrantes mexicanos en Estados Unidos / Archivo

Las remesas enviadas a México registraron una caída anual de 4.6 por ciento en 2025, al ubicarse en 61 mil 791 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

El retroceso pone fin a una racha de once años consecutivos de crecimiento y se atribuye, principalmente, al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Remesas rompen racha histórica de crecimiento

El monto recibido durante 2025 quedó por debajo del máximo histórico alcanzado en 2024, cuando las remesas sumaron 64 mil 745 millones de dólares, y también ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

Banxico precisó que la desaceleración ya se había comenzado a observar desde marzo de 2024, cuando se interrumpió una racha de 46 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Pese al balance anual negativo, diciembre mostró un comportamiento distinto. En el último mes de 2025, las remesas crecieron 1.9 por ciento interanual, hasta alcanzar 5 mil 322 millones de dólares, lo que representó el único incremento mensual del año.

Noticia Destacada

PIB de México crece 0.7% en 2025: Inegi confirma el peor desempeño económico desde la pandemia

Menos operaciones, pero remesas más altas

El informe de Banxico también revela que el número de operaciones disminuyó 5.5 por ciento, al ubicarse en 157.74 millones de envíos. No obstante, la remesa promedio aumentó 1 por ciento, hasta llegar a 397 dólares.

Del total de operaciones, 99.1 por ciento se realizaron por medios electrónicos, confirmando la consolidación de este canal como el principal mecanismo de envío.

México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, de acuerdo con el Banco Mundial, y estos flujos continúan siendo la principal fuente de ingresos externos para el país.

Impacto de políticas en Estados Unidos

El comportamiento de las remesas ocurre en un contexto de mayor presión para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En junio pasado, el Gobierno estadounidense anunció un impuesto del 1 por ciento a las remesas enviadas en efectivo, medida que fue duramente criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que vulnera el tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.

Como respuesta, el Gobierno de México implementó un programa de reembolso para compensar a los connacionales por ese gravamen.

Panorama económico y flujos al exterior

Los datos de remesas se conocen después de que Banxico informara un crecimiento del PIB de 0.5 por ciento en 2025, lo que permitió a México evitar una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción.

En contraste, los residentes en México enviaron al exterior mil 183 millones de dólares en remesas, una caída anual de 9.6 por ciento, reflejo de un entorno económico y financiero más restrictivo a nivel regional.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal

IO