México recibió 56 mil 469 millones de dólares en remesas durante los primeros once meses de 2025, lo que representó una disminución interanual de 5.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Con este resultado, el país acumula ocho meses consecutivos de retrocesos, en un contexto marcado por la política migratoria y fiscal de Estados Unidos, principal origen de los envíos.
El monto recibido entre enero y noviembre fue 5 mil 54 millones de dólares menor al registrado en el mismo periodo de 2024, cuando las remesas ascendieron a 59 mil 523 millones de dólares, detalló el banco central en un comunicado.
Menos envíos, pero remesa promedio ligeramente mayor
Banxico explicó que, pese a la contracción general, la remesa promedio individual aumentó 0.3 por ciento, al ubicarse en 396 dólares durante los primeros once meses del año.
En contraste, el número de operaciones cayó 5.4 por ciento, al contabilizarse 55 mil 966 millones de envíos, de los cuales 99.1 por ciento se realizaron mediante transferencias electrónicas.
Noticia Destacada
Cinco municipios concentran 78% de las remesas que llegan a Yucatán en 2025
Tan solo en noviembre de 2025, México captó 5 mil 125 millones de dólares en remesas, una reducción de 5.7 por ciento frente al mismo mes del año previo. Banxico precisó que esta caída anual fue resultado de un descenso de 7.9 por ciento en el número de envíos, parcialmente compensado por un incremento de 2.4 por ciento en el monto promedio, que se ubicó en 397 dólares.
Flujo acumulado y envíos al extranjero
El banco central también informó que, en los últimos doce meses, el flujo acumulado de ingresos por remesas alcanzó 61 mil 692 millones de dólares. En sentido contrario, las remesas enviadas por residentes en México al extranjero sumaron 91 millones de dólares en noviembre, lo que significó una contracción interanual de 1.2 por ciento.
Contexto político y medidas del Gobierno de México
Aunque México cerró 2024 con un récord histórico de 64 mil 745 millones de dólares en remesas, en marzo de 2025 se rompió una racha de 46 meses consecutivos de crecimiento, tras el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
En junio pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció un impuesto del 1 por ciento a las remesas enviadas en efectivo y otros instrumentos similares.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha un programa de reembolso para los connacionales afectados y criticó la medida por considerar que viola el tratado bilateral contra la doble tributación.
Las remesas representan cerca del 4 por ciento del PIB nacional y mantienen a México como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo por debajo de India.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO