
En un contundente operativo interinstitucional, autoridades federales y del Estado de México aseguraron 21 inmuebles presuntamente vinculados al crimen organizado, como parte de la Operación Bastión, desarrollada en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
La acción, ejecutada el pasado 28 de marzo por elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal, derivó del trabajo conjunto de inteligencia y vigilancia de campo.
Los inmuebles asegurados habrían sido utilizados por integrantes de una célula criminal con origen en Michoacán, encabezada por José Alfredo “El Fresa” y Johnny Hurtado “El Pez”, ambos considerados objetivos prioritarios con órdenes de aprehensión vigentes.
Entre los lugares intervenidos destacan ranchos ostentosos como “Las Piñuelas”, “Cerro Pelón”, “Caja de Agua”, “El Tuerto”, “Ancón de la Presa” y “Los Pinos”, este último ya sujeto a extinción de dominio.

Noticia Destacada
Operación Enjambre: Detienen a policías de Ecatepec por homicidio y los vinculan a proceso
Muchos de estos inmuebles cuentan con acabados de lujo, piscinas, lagos artificiales, canchas de tenis, animales exóticos, artículos bañados en oro y conexión a internet satelital.
Las autoridades indicaron que las propiedades fueron edificadas irregularmente, en predios sin acreditación legal y con el respaldo de prestanombres y funcionarios públicos.
Se sospecha que eran usados como casas de seguridad, centros logísticos, y puntos de vigilancia para actividades delictivas como el trasiego de drogas o secuestros.
Además de lujos innecesarios para una zona con alta precariedad hídrica, los ranchos contaban con hasta 15 habitaciones y eran utilizados en festividades regionales como la “Fiesta de Tejupilco”, donde se celebraban con música de artistas populares y banquetes.
El operativo, que busca desmantelar estructuras de poder del crimen organizado en el sur del Edomex, representa uno de los mayores aseguramientos inmobiliarios recientes en el país.
IO