
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal trabaja en nuevas líneas de investigación para avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron desaparecidos en 2014.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó que comprende el dolor de los padres y madres de los jóvenes, quienes llevan casi 11 años exigiendo verdad y justicia.
“Entendemos su dolor y su situación. Espero que el 4 de septiembre, esta parte de la investigación pueda darles mayor visión de hacia dónde van las investigaciones”, declaró.
Nuevas herramientas y métodos de investigación
Sheinbaum explicó que la Fiscalía General de la República, junto con el gabinete de seguridad y el sistema nacional de inteligencia, ha implementado nuevos métodos y herramientas de investigación que podrían generar avances sustanciales en la búsqueda de los estudiantes y en el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala.

Noticia Destacada
Renuncia la titular de la CNB: Segob lanzará consulta para elegir nuevo comisionado de búsqueda
Sin embargo, aclaró que algunos datos no pueden hacerse públicos todavía por el proceso judicial, pero confía en que los familiares conozcan antes los detalles y posteriormente puedan informarse a la sociedad los avances del caso.
Renuncia en la Comisión Nacional de Búsqueda
En la misma conferencia, Sheinbaum confirmó la salida de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), calificándola como una funcionaria de gran sensibilidad y compromiso.
El gobierno federal busca ahora el perfil idóneo para encabezar la CNB, en un país donde se estima que existen cerca de 100 mil personas desaparecidas, según los registros actualizados hasta la pasada administración.
Sheinbaum reiteró su compromiso con las familias de los normalistas y afirmó que la verdad y la justicia siguen siendo una prioridad para su gobierno.
IO