Un juez de Baja California declaró culpable al maestro Esteban N. por el delito de omisión de auxilio, relacionado con la muerte del menor Damián N., de 10 años, ocurrida en octubre de 2023 en la Escuela Primaria “Eucario Zavala Álvarez”, ubicada en Mexicali.
A pesar de la sentencia, el docente podría evitar la cárcel al cumplir con medidas alternativas.
De acuerdo con las autoridades, el 30 de octubre de 2023, el menor se golpeó la cabeza mientras jugaba futbol dentro del plantel educativo. Aunque el accidente ocurrió cerca de las 13:00 horas, los malestares del alumno se reportaron hasta las 15:00 horas.
La Fiscalía General del Estado acusó al maestro de no haber actuado con la diligencia necesaria tras el aviso del golpe, señalando que no acompañó al alumno a recibir atención médica inmediata.
Noticia Destacada
Sheinbaum firma decretos en favor de maestros: desaparece USICAMM y reduce edad de jubilación
Posteriormente, el menor fue trasladado a una clínica mediante el seguro escolar, donde fue dado de alta a pesar de presentar vómitos. Horas después, el niño perdió el conocimiento y finalmente fue diagnosticado con muerte cerebral.
En la audiencia del pasado 3 de julio, el juez impuso al maestro Esteban una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 311.22 pesos. Sin embargo, su defensa argumentó que el docente siguió los protocolos establecidos y que fue la clínica la que falló en la atención médica.
El juez concedió al maestro la posibilidad de evitar la prisión si paga una multa de 2 mil pesos o presenta una garantía económica de 4 mil pesos, además de presentarse de manera mensual ante las autoridades.
Será el próximo 10 de julio, durante la Audiencia de Lectura de Sentencia, cuando se determine si el maestro Esteban podrá continuar en libertad o deberá cumplir la pena en prisión.
IO