México / Sucesos

SSC investiga a policías por conducta sexual en patrulla; podrían enfrentar sanciones administrativas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX investiga a dos policías por realizar actos sexuales en una patrulla. Fueron identificados y citados a declarar por faltas a la ética y uso indebido de recursos oficiales.
La resolución del caso quedará en manos de Asuntos Internos, que definirá si los implicados serán acreedores a sanciones disciplinarias o administrativas
La resolución del caso quedará en manos de Asuntos Internos, que definirá si los implicados serán acreedores a sanciones disciplinarias o administrativas / Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México abrió una investigación administrativa luego de que se viralizara en redes sociales un video que muestra a dos policías realizando actos sexuales dentro de una patrulla oficial.

Mediante un comunicado oficial, la dependencia confirmó que ambos elementos fueron identificados y ya han sido citados a declarar ante la Dirección General de Asuntos Internos, área encargada de imponer correctivos disciplinarios por conductas que transgredan los principios de actuación policial.

Conducta inapropiada y uso indebido de bienes públicos

El Protocolo General de Actuación Policial y el Código de Conducta de la SSC señalan con claridad que los elementos deben mantener un comportamiento digno tanto en lo profesional como en lo privado, especialmente al portar el uniforme o utilizar recursos públicos, como el parque vehicular.

Entre las faltas que se les podrían imputar destacan:

  • Uso no autorizado de vehículos oficiales
  • Afectación a la imagen institucional
  • Uso del uniforme para fines ajenos al servicio público

Noticia Destacada

Por presuntas agresiones a policías, detienen a cuatro hombres en Playa del Carmen

¿Hay sanciones legales por este tipo de actos?

Aunque los actos sexuales en espacios públicos no están tipificados como delito en el Código Penal, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX indica que la exhibición de órganos sexuales con fines de agresión o molestia puede ser sancionada si existe una queja formal, con multas, arresto administrativo o trabajo comunitario.

SSC: "No toleraremos actos contrarios a los protocolos"

En su tarjeta informativa, la SSC dejó en claro que no permitirá comportamientos que vulneren los principios de la institución:

“No toleraremos ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial”, subrayó la dependencia capitalina.

La resolución del caso quedará en manos de Asuntos Internos, que definirá si los implicados serán acreedores a sanciones disciplinarias o administrativas. Mientras tanto, el caso ha reavivado el debate sobre la ética, transparencia y responsabilidad del cuerpo policial en la CDMX.

IO