
Hernán Bermúdez Requena, alias "el Abuelo", quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, llegó a México este jueves 18 de septiembre después de ser expulsado por el Gobierno de Paraguay.
Este mismo día trascendió que Bermúdez Requena enfrentará cargos federales por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, así como de la de Delincuencia Organizada, integró la orden de aprehensión que confirmó esta información.
Esta orden fue liberada durante la noche del mismo miércoles y se espera que el exsecretario de Seguridad de Tabasco sea ingresado en las próximas horas al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano (Cefereso), que se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.
También se dio a conocer que otros cuatro sujetos serán investigados en este proceso: Daniel 'N', alias Prada, y José Del Carmen 'N', alias La Rana, por el delito de delincuencia organizada.
Mientras que Savier Eduardo 'N' y Manuel de Atocha 'N' también serán investigados por delincuencia organizada, pero sumado a otro delito que es secuestro agravado.
¿Cómo fue el traslado?
El avión que lo trasladó aterrizó a las 11:11 horas en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, bajo un fuerte operativo de seguridad. Antes de esta escala, la aeronave en la que viajó el exsecretario de Seguridad tabasqueño aterrizó en Colombia, estas dos escalas fueron para recargar combustible y cuestiones técnicas.
Ya en territorio mexicano, de inmediato se alistó un segundo vuelo rumbo a Toluca, Estado de México, donde será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, uno de los penales de máxima seguridad del país.