Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de febrero.- Padres de familia de la localidad de Dziuché dieron ayer el primer paso para la apertura de una ciclovía del poblado hasta las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 291, ubicado a un costado de la carretera federal, a dos kilómetros de la alcaldía.
A muy temprana hora de este sábado, los padres de familia empezaron a limpiar un tramo que corre paralelo a la vía federal hasta la escuela, con la idea de hacer un camino rústico, donde los jóvenes puedan caminar para ir y venir de la escuela.
Con machetes, coas, palas y picos, los padres de familia trabajaron buena parte de la mañana en la apertura de ese camino hasta la escuela.
Uno de ellos, quien se identificó como Jorge Cob, dijo que dieron el primer paso para que vean las autoridades que es urgente habilitar una ciclovía de la alcaldía hasta la escuela, para que los jóvenes no transiten sobre la carretera federal.
Indicó que es muy riesgoso que los estudiantes caminen o transiten en moto o bicicleta sobre la vía federal, dado que los vehículos transitan con exceso de velocidad.
Dijo que antes de que suceda un accidente, es mejor que ellos habiliten un camino que corra paralelo a la carretera federal, hasta llegar a la escuela.
Manifestó que desde que iniciaron actividades en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Dziuché se colocaron conos sobre la carretera federal para que los conductores que crucen allí disminuyan su velocidad.
Pero, abundó, se ha visto que muchos respetan esos conos y pasan frente a la escuela a baja velocidad, pero a otros les ha valido los señalamientos.
El ciclo escolar en el CBTA de Dziuché inició la primera semana de febrero en sus nuevas instalaciones, ubicadas en el kilómetro 121 de la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto.
Desde entonces, la dirección de la escuela consideró como prioridad, que se construya una ciclovía de la alcaldía de Dziuché hasta el plantel educativo, para que los jóvenes puedan bajar y subir sin riesgos de que sufran algún accidente.