
Quintana Roo pasó del segundo lugar a ocupar el primero a nivel nacional en robo a negocios, seguido por Aguascalientes, con 239 y 233.6 carpetas, respectivamente, por cada 10 mil negocios, de acuerdo con el Monitoreo de Seguridad que presentó la Coparmex nacional, en su medición del primer semestre del 2025.
En contraste, Chiapas (4.7), Yucatán (8.5) y Tlaxcala (11.9) reportaron las tasas más bajas del país, mostrando niveles significativamente inferiores al promedio nacional.
Si bien, en comparación con la medición en 2024, cuando se registraban 348.4 carpetas por cada 10 mil negocios, ahora Quintana Roo escaló al primer lugar, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia del organismo empresarial.
En la presentación del Monitor de Seguridad 2025, vía zoom, se destacó que ese rubro ya no puede seguir siendo ignorado, toda vez que la inseguridad que se enfrenta es alarmante.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que hay alerta por la alta impunidad y la comisión de diversos delitos, y se refirió a los principales que se cometen en el país y de los que los negocios son víctimas.

“Los datos de este semestre nos llevan a encender alertas claras, los homicidios: México registró 13 mil 90 asesinatos entre enero y junio del 2025; la problemática se concentra en entidades como Colima, Sinaloa y Morelos; en segundo lugar, el robo a negocio, con 34 mil 12 casos en el semestre, cuatro de cada 10 fueron violentos; finalmente, la extorsión se mantiene como el delito de más crecimiento, 5 mil 887 víctimas en seis meses, el mayor número en la historia, en promedio se denuncian más de 32 extorsiones cada día, aunque sabemos que la cifra negra alcanza el 96.7 por ciento de los casos”, dijo.
Señaló que hay alerta por la alta impunidad y la comisión de diversos delitos como el robo a negocios y la extorsión.

Noticia Destacada
Casa de empeños en Cancún sufre robo con violencia; reportan detonaciones de arma de fuego
El presidente del organismo patronal, destacó que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica, la confianza para invertir emprender y crecer sólo es posible en entornos donde la legalidad se respeta y la impunidad se combate.
El Monitor de Seguridad del organismo empresarial, mide los indicadores de los principales tipos de delitos que se cometen de acuerdo al tipo y por región.