Quintana Roo

Cinco ayuntamientos de Quintana Roo incumplen lista de crematorios para mascotas

Cinco ayuntamientos de Quintana Roo no entregaron el padrón de crematorios y funerarias para mascotas, pese a los riesgos ambientales tras el fraude de Casa Xibalbá en Chetumal, por lo que podrían ser sancionados.

Persisten irregularidades: municipios no reportan funerarias para mascotas
Persisten irregularidades: municipios no reportan funerarias para mascotas / E. Martín

Los Ayuntamientos de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres no entregaron al Gobierno del Estado las listas de crematorios y funerarias para mascotas en sus jurisdicciones.

Noticia Destacada

Caso Xibalbá podría sentar un precedente de justicia en Chetumal

El procurador de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemen-Meyer, confirmó que sólo seis de los 11 municipios cumplieron con el requerimiento, por lo que aquellos que no atendieron la petición podrían ser acreedores a amonestaciones administrativas.

En relación con el padrón de crematorios para mascotas, el titular de la Procuraduría Ambiental reconoció que la solicitud dirigida a las autoridades municipales no fue atendida en su totalidad, en lo referente al número, ubicación y condiciones de operación de estos establecimientos.

La regulación de funerarias y crematorios para animales cobró relevancia en Quintana Roo en octubre pasado, tras darse a conocer un fraude masivo y diversos delitos ambientales relacionados con el crematorio “Casa Xibalbá”, ubicado en Chetumal.

El caso generó indignación social, luego de que se revelara que el propietario del establecimiento, Guillermo Alejandro “N”, junto con la administradora Brizeidy “N”, engañaban a los clientes al cobrar por servicios de cremación que nunca se realizaban, ya que los cuerpos de las mascotas eran abandonados en bolsas negras en terrenos baldíos.

Además, los presuntos responsables entregaban tierra en lugar de cenizas a los propietarios de los animales fallecidos, quienes pagaban sumas elevadas por un procedimiento inexistente.

El Procurador Ambiental reiteró que los municipios que sí entregaron sus listados fueron Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Puerto Morelos.

Aunque la regulación operativa de estos negocios corresponde directamente a los ayuntamientos, Fernández Lemen-Meyer subrayó la importancia de la supervisión de la Procuraduría Ambiental, con el fin de evitar que estos establecimientos se conviertan en focos de contaminación, como ocurrió en el caso de “Casa Xibalbá”.

Por otro lado, como consecuencia de los festejos de fin de año con pirotecnia, en Chetumal se reportó un incremento considerable en la desaparición de animales domésticos, cuyos dueños han ofrecido recompensas que van desde dinero en efectivo hasta aparatos electrodomésticos, como aires acondicionados.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ