En viviendas de madera con techos de huano, una decena de familias enfrenta el frío invernal en la colonia Bicentenario, de esta ciudad.
De acuerdo con las vecinas de este lugar, no llegan apoyos de ningún tipo, como cobertores o programas de vivienda.
Las entrevistadas indicaron que han solicitado ayuda a las autoridades gubernamentales; sin embargo, señalaron que no han sido tomadas en cuenta debido a que habitan en una zona considerada irregular.
Noticia Destacada
¡Entregan cobertores para el frío en Cancún! Protección Civil recorre varias colonias ante las bajas temperaturas
Anastasia Yamá explicó que en su casa de madera y huano ha resentido con mayor intensidad las bajas temperaturas desde hace una semana. Por ello, comentó que todas las noches se ve obligada a encender el fogón en el área donde duerme, como una forma de mitigar el frío.
Dijo que ha realizado varias solicitudes para obtener apoyo con una vivienda digna, pero no ha sido beneficiada. Por ello, su deseo de que “en esta ocasión la Gobernadora toque su corazón y acuda a conocer la realidad en la que vivimos mis vecinos y yo en la colonia Bicentenario”.
Por su parte, Rosa May Puc manifestó que también ha sufrido intensamente el frío en su casa de paja, e incluso su hija ya se enfermó a consecuencia del frío..
Indicó que, aunque cuentan con algunas cobijas, el frío es tan severo que, aun cubriéndose con dos, la sensación térmica sigue siendo muy penetrante.
La mujer destacó que la mayoría de las familias que habitan en el lugar —alrededor de 30— viven en casas de paja, por lo que todas enfrentan condiciones similares y padecen los efectos del clima frío.
Señaló que ha solicitado apoyo al Ayuntamiento para la construcción de un cuarto, pero la respuesta que ha recibido es negativa, argumentando que no puede ser beneficiada porque vive en una colonia irregular.
En tanto, Adolfo Naal Herrera refirió que el frío ha comenzado a afectarle la salud, ya que habita en una vivienda de paja.
Expresó que en algunas ocasiones se va a dormir a casa de su hijo, aunque teme dejar sola su vivienda por el riesgo de que le roben las pocas pertenencias que posee.
Indicó que en su domicilio se cubre con algunos cobertores, pero estos ya no abrigan lo suficiente debido a que se encuentran muy desgastados, por lo que consideró importante que el DIF pudiera apoyarlo con algunos nuevos.
Noticia Destacada
Clima en Cancún hoy 4 de febrero: Pronostican cielos parcialmente nublados y posibles lluvias
Comentó que en el día sale a recolectar leña para mantener encendida la fogata por las noches, ya que es la única manera en que puede protegerse del intenso frío.
El área de Comunicación Social del Ayuntamiento informó que las familias que habitan en colonias irregulares no son consideradas dentro de los programas de apoyo social ni de vivienda.
Precisó que una vez que sean regularizadas, podrán acceder a los beneficios establecidos, conforme a la normativa vigente de los programas gubernamentales.