Uno de los presuntos líderes de un grupo criminal conocido como “El Dober”, hijo de Doña Lety, señalada como cabecilla de una célula del narcotráfico, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional cuando se encontraba en la zona hotelera en compañía de una mujer, en posesión de drogas y un arma de fuego.
Después de una intensa movilización de elementos de la Guardia Nacional, en la revisión de los ocupantes de una camioneta en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, empezó a trascender la detención de José Rafael alias “El Dober”, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de la entidad.
José Rafael, hijo de Doña Lety, se encontraba acompañado de una mujer, identificada como Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”, quienes viajaban en una camioneta Ram 2500, modelo 2017. De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, ambos tenían porciones de vegetal verde similar a la marihuana y polvo blanco con características de la cocaína.
Además, los elementos que intervinieron en la revisión localizaron un arma de fuego, tipo escuadra, cargadores abastecidos con cartuchos y dinero en efectivo: 213 mil 370 pesos mexicanos y 5 mil 300 dólares americanos.
De acuerdo con la información proporcionada, el operativo fue realizado en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional en un operativo de vigilancia en el bulevar Kukulcán. La pareja detenida fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales por encontrarse probablemente relacionados con hechos constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Noticia Destacada
Ciclista, “biker" y chofer de combi protagonizan accidente en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún
La Fiscalía informó que “El Dober” es un objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, perteneciente a un grupo criminal generador de violencia en este municipio.
Cabe señalar que las autoridades policíacas tienen antecedentes desde 2017 de las presuntas operaciones delictivas de José Rafael y de su madre, Leticia “N”, conocida como Doña Lety, como líderes del Cártel de Cancún con el presunto respaldo del Cártel de Sinaloa.
Incluso, Doña Lety y su hijo fueron detenidos por autoridades federales en ese entonces por señalamientos de controlar la venta de drogas en el área de discotecas de la zona hotelera, pero después de varios años de proceso penal quedaron en libertad.
Según esas investigaciones, Doña Lety realiza sus operaciones desde el ejido Alfredo V. Bonfil, en donde es conocida por los habitantes de la localidad.