Inmoviliza Profeco 20 bombas despachadoras en Quintana Roo por fallas en medición o falta de documentación, y en algunos casos se detectó que se despachaban cantidades menores a lo pagado por el consumidor, indicó Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Durante la “Conferencia del Pueblo” de este lunes, el funcionario indicó que en un operativo extraordinario realizado los días 16 y 17 de diciembre de 2025, la Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en todo el país y en Quintana Roo, verificaron 12 estaciones de servicio en municipios como Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez.
Noticia Destacada
Profeco exhibe gasolinería de Cancún por precios altos y tener la mayor utilidad por litro en el país
Las anomalías detectadas motivaron la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)., aunque el funcionario no precisó los domicilios de las gasolineras infractoras.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que el operativo incluyó visitas a cientos de gasolineras en distintas entidades, con 43 denuncias presentadas ante la FGR por estaciones que no despachaban litros completos y 161 clausuras temporales impuestas por ASEA por incumplimientos en materia ambiental en el contexto de la “Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina”.
Además de las clausuras y sanciones por irregularidades en despacho y normativas ambientales, Quintana Roo se encuentra entre los estados donde menos del 60% de las gasolineras cumplieron con el tope de precio acordado de 24 pesos por litro en un periodo pasado de verificación, lo que evidenció la discrepancia en el cumplimiento de la estrategia nacional de estabilización de precios, señaló Crispín Alarcón, de la organización México en defensa del consumidor.
Quintana Roo y los demás estados del sureste, sigue con precios de gasolina por encima de los 24 pesos por litro, atribuido a los costos logísticos para trasladar combustible, admitió el titular de la Profeco.
Ello, pese al acuerdo firmado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con empresarios.
Noticia Destacada
Aseguran tráiler con “huachicol" en subestación de la CFE en Cancún
En redes sociales una persona expuso que en la isla de Cozumel, las 5 franquicia de Pemex están vendiendo la gasolina magna regular en 25.25 y 25.75 pesos, “robando al pueblo cozumeleño y no hay autoridades que hagan nada”.
“Dicen que bajó, pero aquí seguimos pagando lo mismo o más. Cada semana sube centavos y nunca baja de verdad”, señaló Rafael Tun, operador de plataforma de transporte, quien asegura gastar hasta 3 mil pesos semanales en combustible.
De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la gasolina regular en la región sureste pasó de 24.99 a 24.18 pesos, una reducción de apenas 3.2 por ciento, insuficiente frente al impacto diario en trabajadores, transportistas y pequeños comerciantes.