Vecinos y familias de la colonia Barrio Maya en la SM 517 padecen por la emanación de aguas negras, olores fétidos y drenajes tapados que durante años y en tiempos recientes afectan su calidad de vida, ya que estos brotes de agua inmunda suponen un riesgo sanitario.
Vecinos que ya tienen 30 o más años habitando en la zona mencionan que en su momento la constructora de las casas dispuso de un registro de aguas negras para 8 casas, y que con el tiempo estas infraestructura colapsaron, a tal punto que el agua sucia emana hasta por sus lava trastes.
Noticia Destacada
Vecinos de Barrio Maya en Cancún continúan con lodazal de heces fecales y exigen limpieza de calles
El problema escaló a tal punto que en diversos puntos de la colonia, las personas no pueden utilizar el baño puesto que, si realizan una descarga, hacen uso de la regadera, lavadora o cualquier cosa el agua brota desde sus drenajes, y inclusive si el vecino de la casa de atrás o de alado lava su ropa, a los minutos empieza a brotar agua jabonosa y apestosa en otra casa que nada tuvo que ver.
Ante tal situación, vecinos solicitaron a Aguakan que les brindase atención para resolver el problema, y los llamados se venían realizando desde octubre del año pasado, y no fue hasta días recientes a finales de enero que finalmente se presentó la concesionaria al lugar. Comenzaron los trabajos y según los vecinos, el personal técnico les comentó que los drenajes tenían tal polución que hasta pañales, plásticos, bolsas y piedras estaban tapando los drenajes, pero la mayor sorpresa fue saber que su registro era compartido.
“Es un problema histórico, porque no se nos había mencionado que en su momento la disposición de los registros de drenaje era compartidos hasta por 8 casas. El tiempo pasó y los drenajes no dan más. Cada vecino tuvo que hacer su registro, que finalmente desemboca en el drenaje municipal, pero de mientras, ha habido gastos de hasta 20 mil pesos para hacer un registro” mencionó la vecina Guadalupe quien vive desde hace más de 25 años en la SM 517.
Algunos vecinos quienes padecieron estos mismos problemas desde hace muchos años, tuvieron bien de tomar medidas preventivas al construir su propio registro de drenaje frente de sus hogares para que así se aliviase parte del registro que comparten cada 8 casas, sin embargo, no todos los vecinos quisieron sumarse a la iniciativa, y ahora años después el problema les surge.
Por un lado, están los vecinos que no tienen afectaciones considerables mas allá de malos olores, pero tres que inclusive tienen su propio registro, por falta de conciencia y apoyo de los vecinos tienen que lidiar con aguas negras ajenas.
Y es que la falta de un consenso entre vecinos también ha derivado en que los problemas de la colonia no sean atendidos, ya que cada que se presenta un problema como este, todos hacen de la vista gorda, pero quieren soluciones prontas a como de lugar.
Noticia Destacada
Por Esto! te acompaña en WhatsApp: toda la información de la Península de Yucatán y México, al momento
No solo es la cuestión de drenajes tapados, si no que también hay fugas de agua potable debajo del pavimento y ya se comienza a escurrir hasta la superficie generando charquillos en las calles.
“No hay apoyo entre vecinos, y para este problema seria bueno que hubiese coordinación porque la problemática afecta a varias casas porque se depende de un solo registro para 8 viviendas. De mientras Aguakan vino y checó a ver dónde podía encontrar un acceso a dicho registro de aguas negras, ahora mi banqueta está rota y aun no la puedo reparar” mencionó el vecino Fabricio.
De este modo, los vecinos de Barrio Maya continúan padeciendo de complicaciones de su drenaje, como lo fue a inicios de enero, cuando se realizó un desazolve en las alcantarillas y grandes cantidades de lodo y excremento fueron retirados, sin embargo, el problema está en todas las calles, mientras que dentro de las casas el agua sucia emerge de sus cifas y les supone un riesgo sanitario.