Chetumal. – Los productores ganaderos y agricultores de Quintana Roo se manifestaron pacíficamente la tarde de este lunes en el tramo carretero que va de Mahahual a Cafetal, en el municipio de Bacalar, para protestar por la reciente aprobación de la Ley General de Aguas en el Senado de la República, toda vez que consideran que esta les traerá afectaciones respecto al uso que le dan al agua para su actividad económica y las concesiones con las que cuentan para ello.
Fue el pasado viernes cuando los senadores aprobaron por mayoría la Ley General de Aguas bajo el argumento de que se garantice que este recurso sea utilizado con fines mercantiles, lo cual generó descontento entre diversos sectores económicos, como es el caso de los ganaderos y los agricultores en el sur de la entidad, ya que consideran que sus actividades se verán afectadas, de las cuales dependen para subsistir.
De modo que este lunes decidieron asentarse a aproximadamente cinco kilómetros de distancia del entronque de la carretera Mahahual-Cafetal, siendo decenas de familias inconformes dedicadas a la ganadería y la agricultura las que acudieron con sus pancartas y mantas que fueron colocadas en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con consignas en las que recriminan a las autoridades por la aprobación de dicha ley y manifiestan su negativa a acatarla.
Al respecto, los inconformes señalaron que la Ley General de Aguas contiene algunos lineamientos en los que se restringe el uso del agua, de modo que consideran que les perjudicará para llevar a cabo sus actividades de cría de ganado y siembra, situación que les preocupa debido a que es la principal actividad económica con la que se mantienen y temen que su producción se vea afectada por la iniciativa.
Cabe resaltar que los protestantes no buscan afectar la vialidad, de modo que están asentados en una orilla de la carretera federal con toldos donde se resguardan de las inclemencias del tiempo, que no fueron suficientes para frenarlos. Además, señalaron que el martes nuevamente se concentrarán en el lugar y darán a conocer con más detalle cuáles son sus inconformidades y sus propuestas.