Chetumal. – Por segunda ocasión, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo) les quedará mal con el pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados del Sauqroo, toda vez que no cubrirá el subsidio correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual equivale a 8 millones de pesos, situación que afecta a los 700 trabajadores de todos los campus que corresponden a la universidad, siendo, al menos, más de 200 en el Campus Bahía de Chetumal.
De acuerdo con la secretaria general del Sauqroo, la maestra Rosario Lima Pita, explicó que es la segunda ocasión en que la universidad no cuenta con la capacidad de otorgar el pago de los aguinaldos de manera íntegra, por lo que al interior del sindicato se ha generado una molestia, puesto que lo correspondiente al año pasado apenas el mes de septiembre de este año fue liquidado, y en esta ocasión les piden esperar hasta mayo del 2026 para otorgarles el pago del subsidio correspondiente al 2025, lo cual sería casi media año después.
Y si bien los integrantes del Sauqroo han mostrado apertura y han aceptado opciones como vales para el pago del ISR, la universidad asegura que no cuenta con el dinero para solventarlo actualmente, ya que se trata de 8 millones de pesos. No obstante, esto no implica que los sindicalizados se quedarán de brazos cruzados dejando pasar esta situación una vez más, pues la maestra Lima Pita aseguró que será la última vez que acepten negociar el pago del subsidio.
Asimismo, señaló que se trata de velar por los intereses de los sindicalizados y el aguinaldo es una obligación fiscal que le corresponde pagar a la universidad, además de que es un recurso con el que los trabajadores no podrán contar hasta dentro de cinco meses, cuando, probablemente, muchos de ellos ya lo tenían contemplado dentro de sus gastos de temporada y ahaora tendrán que esperar para obtenerlo.
Por su parte, la secretaria de finanzas del sindicato, Vetzabet Dzul Gutiérrez coincidió en que el sindicato siempre ha mostrado la disponibilidad para que el asunto se resuelva de la mejor manera, pero también en que no pueden dejar que se pasen por alto los derechos laborales de los trabajadores, por lo que no se prestarán para que la situación vuelva a suceder durante el 2026, y, por lo pronto, se mantendrán vigilantes de que el pago se realice en el mes de mayo, como estipuló la universidad.