
Chetumal. – La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) anunció que realizará investigaciones respecto a las empresas que se dedican al control y traslado de aguas residuales en Quintana Roo, tras la problemática evidenciada en la ciudad de Chetumal, donde un operador fue descubierto tirando las aguas negras en un drenaje pluvial, desde el que presuntamente estaría llegando a la bahía de la ciudad.
Respecto al tema, el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, señaló que se realizarán operativos los cuales estarán dirigidos a las empresas que se dedican al control y traslado de las aguas residuales en la entidad, lo cual derivó del problema que se suscitó en la ciudad capital luego de que un operador de la empresa Soluciones Ambientales del Sur fuera captado tirando presuntas aguas negras en un drenaje pluvial, el cual, además, desemboca en la bahía de Chetumal, lo que implicaría una fuente de contaminación directa a dicho cuerpo de agua.

Noticia Destacada
FGE lanza plataforma digital para identificar a fallecidos que permanecen en el Semefo
Si bien la empresa dio una versión diferente asegurando que se trataba de aguas pluviales de un supermercado, y que por ello fueron vertidas en un drenaje pluvial, con las investigaciones fueron saliendo más irregularidades por parte de la empresa, de modo que fue clausurada y actualmente se enfrenta a una posible multa de alrededor de 400 mil pesos más la pérdida de sus permisos para continuar laborando.
Dado lo anterior, se dejó ver que no existe un control real por parte de las autoridades respecto a las empresas de este giro, por lo que ahora se realizarán operativos para investigar cómo se encuentran funcionando y asegurarse de que no existan irregularidades en su funcionamiento. Al respecto, Fernández Lemmen Meyer mencionó: “se va a implementar un operativo para estar verificando periódicamente estas pipas, que cuenten con sus manifiestos, que cuenten con sus destinos finales, sus bitácoras”.

Finalmente, señaló que hasta el momento no se ha reportado otra situación similar a la del pasado 15 de julio en Chetumal; sin embargo, exhortó a la población a que denuncien cualquier irregularidad que perciban en ese mismo sentido para evitar que estos actos se sigan realizando de manera impune en el estado.