
Un ejemplar del cachalote verdadero (physeter macrocephalus), cuya longitud ronda entre los 7 y 8 metros, fue encontrado sin vida a la orilla de una playa en la comunidad de Mahahual, alertando a las autoridades ambientales sobre la causa de su muerte. El hecho ha generado gran incertidumbre entre la ciudadanía, dado que entre lo que va del año, un total de tres ejemplares marinos sin presencia de vida han sido registrados en las costas de Quintana Roo y Belice.
De acuerdo con la declaración de los integrantes de la asociación civil AAK Mahahual, el hallazgo fue realizado durante las primeras horas del día lunes cuando bañistas y habitantes de la comunidad pesquera avisaron a las autoridades de lo que en un principio describieron como un “manatí” y “ballena muerta” en una playa de Costa Maya, región turística de la comunidad, por lo que rápidamente los integrantes de AAK Mahahual exhortaron a los presentes no acercarse a la zona, ni tocar el cadáver del animal.
Pese a la curiosidad de los presentes, los integrantes de la asociación permanecieron en la zona hasta la llegada del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y especialistas de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del Sur de Quintana Roo.
En ese aspecto, los especialistas señalaron que la zona ya había sido testigo de distintos avistamientos similares, siendo el 2024 la última vez que se registró la presencia del cadáver de una cría de cachalote a 500 metros de donde fue encontrado el último ejemplar.
Así pues, los profesionales ya se encuentran investigando la causa de la muerte de dicho ejemplar, el cual se presume que se trata de un physter macrocephalus, comúnmente conocido como cachalote común, cuyo hábitat no corresponde especialmente al de las playas de Mahahual, sin embargo, diversos ejemplares han sido avistados en la zona costera durante distintas ocasiones, debido a casos de desorientación, enfermedades o corrientes marinas que afectan a los mamíferos marinos.

Noticia Destacada
Grito de Independencia en Chetumal: Actividades para disfrutar este 15 de septiembre
Por otra parte, la noticia provocó revuelo entre los ciudadanos, puesto que, durante junio y julio del 2025, se han registrado el deceso de dos delfines en las playas de Chetumal y Belice, generando diversas incógnitas, a la vez de incertidumbre.