
Chetumal. – Luego de la implementación del cobro de cinco dólares a los cruceristas que llegan a Mahahual, el coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Martínez, explicó que el impuesto tiene como objetivo garantizar la suficiencia financiera frente al crecimiento turístico de la zona, como atender las necesidades prioritarias de la comunidad.
En ese sentido, Martínez señaló que la aplicación del impuesto de cinco dólares a los cruceristas permitirá que se fortalezca la infraestructura urbana, los servicios públicos municipales y la seguridad en Mahahual, por lo que se prevé que se realice la ampliación de la infraestructura urbana, el fortalecimiento de la vigilancia policiaca, así como los servicios de seguridad pública, y la mejora en la prestación de los servicios públicos municipales, entre los que se encuentra la recolección de basura.
De igual manera, recalcó que también se espera que este recurso económico sea útil en los casos de contingencias ambientales, como ocurre con la llegada del sargazo a las playas de Mahahual, sobre todo, en situaciones atípicas como se presentó este año, ya que impactó sobremanera en las costas y se ha requerido mucho trabajo, esfuerzo y recursos para combatir a la macroalga.

Por otro lado, señaló que se prevé la adquisición de un camión recolector nuevo que sea exclusivo para la comunidad de Mahahual, toda vez que se trata de una de las demandas que más realiza la población, aunque señaló que esto depende también, en parte, de la disponibilidad presupuestal, así como de los acuerdos que determine la presidenta municipal de Othón P. Blanco con el alcalde la comunidad.
Finalmente, Martínez hizo hincapié en que la figura del alcalde de Mahahual es muy importante para que se puedan llevar a cabo las gestiones previstas, tanto administrativas como jurídicas, que se necesitan para que puedan atenderse las necesidades urgentes de la comunidad, pues, aunque aseguró que se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, todavía existen muchas demandas por parte de la población, las cuales requieren de una pronta atención por parte de las autoridades correspondientes.