Síguenos

Última hora

Menor de edad fue detenido al conducir automóvil sin placas en Progreso

Quintana Roo / Chetumal

Preocupa a ciudadanos posible incremento al precio del kilo de tortilla en Chetumal

Productores señalan que el alza en el precio del maíz y el gas hace insostenible mantener las tarifas actuales en Chetumal

Preocupa a ciudadanos posible incremento al precio del kilo de tortilla en Chetumal
Preocupa a ciudadanos posible incremento al precio del kilo de tortilla en Chetumal / Especial

Dada la posibilidad de que el precio del kilo de tortilla incremente de nuevo en Quintana Roo, los chetumalenses se mostraron preocupados por ello, toda vez que se trata de un alimento prioritario para gran parte de las familias y descartan la posibilidad de acudir a los supermercados para adquirir la tortilla ahí, ya que manejan precios muchos más bajos, pero aseguran que la calidad no es la misma.

En ese sentido, un ciudadano señaló: “Será un golpe fuerte al gasto familiar, porque es un alimento básico para todas las familias mexicanas, casi necesario y, por ejemplo, yo no iría a un supermercado a comprar tortillas, no es lo mismo. Además, también se verán afectados los empresarios que se dedican a la venta de antojitos, y aquí en la ciudad hay muchos”.

Asimismo, una residente expresó: “Pues afectará a todo el estado porque se consume mucha tortilla en gran volumen, ya que no sólo es un alimento básico para las familias, sino que muchas veces las personas de bajos recursos recurren a las tortillas para completar su alimentación y que puedan quedar satisfechos porque no cuentan con suficiente dinero para comprar más carne u otros productos.

Y yo tampoco acudiría a un supermercado a comprar tortilla, no me gustan, están tiesas por el aire acondicionado”.

Por su parte, una ciudadana indicó: “A quienes consumen tortilla a diario les afectará mucho, porque es parte de su alimentación del día a día, y en ocasiones compran varias veces al día y más de un kilo, entonces ya acumulado lo que incremente se les harán varios pesos que tal vez no tienen, o tendrán que ajustar mucho su gasto para poder seguir comprándola.

En lo que a mí respecta, tampoco me gusta comprar tortilla en el super porque no saben igual, no es la misma calidad y tienen otra consistencia, aunque sea más barata”.

De igual manera, otra residente mencionó: “Chispas, pues si con eso a los productores de maíz se les pagará más, creo que el alza está justificada, sin embargo, no hay duda de que para quienes la consumen de manera diaria y más de una vez al día, sí será un golpe muy fuerte a su economía; les costará mantener su consumo habitual”.

Finalmente, otra ciudadana manifestó: “Pues muchos productos de la canasta básica suelen subir en a principios de año, eso hay que tenerlo en cuenta, pero creo que es difícil seguir costeando algunos de ellos, porque aunque suba el salario, los sueldos siguen siendo bajos en la ciudad, entonces generalmente las personas que menos ganan son quienes se ven más afectadas”.