Alrededor de 50 ciudadanos se encuentran molestos por la falta de mantenimiento que sufren las instalaciones del Hospital General de Chetumal, mismo, que, en voz de los familiares, aseguran que se encuentra en el olvido de Liliana Esther López Torres, actual responsable del hospital, y Efraín Pacheco Rosado, subdirector del nosocomio, así como del gobierno estatal.
Durante las entrevistas, los quejosos enfatizaron la mala condición de los pasillos, el descuido de los servicios básicos y la falta de mantenimiento hacia los sanitarios.
Noticia Destacada
Ataque armado en Bécal genera fuerte movilización policíaca
Con respecto, a las instalaciones, J. Poot, ciudadano con un familiar internó en el nosocomio, destacó que gran parte de las losetas que conforman el piso de las áreas médicas se encuentran ya con huecos, mismos que fueron comparados con los miles de baches que se encuentran en las diversas calles de Chetumal: “El hospital también tiene baches en su piso, hazme el favor, ahora resulta que no solo en la calle hay”, refirió J. Poot.
A esa declaración, se sumó el testimonio de una mujer de 35 años, cuya identidad prefirió mantener en anonimato, quien destacó la peligrosidad del asunto. Pues al tener a un familiar internado en el Hospital sabe de primera mano que estos son motivados a caminar algunos minutos en el interior del nosocomio como parte de su recuperación.
Sin embargo, la presencia de estos desperfectos pone en riesgo la integridad de los pacientes en recuperación:
“Por ejemplo, los pasillos y el área médica tienen los azulejos rotos y hay huecos, por lo que los porta sueros se atoran en esos huecos, y muchos pacientes tiene cirugías mayores que tienen que moverse solos y todavía arrastrar el porta sueros en un suelo con malas condiciones”, aseguró.
Por otra parte, otro ciudadano recriminó el mal estado del baño de hombres. Mencionó que el sanitario para varones solo cuenta con un excusado, pues los dos mingitorios fueron retirados desde más de un año por la supuesta implementación de unos nuevo, sin embargo, como es evidenciado, esto no ha sucedido.
Noticia Destacada
Caravana del Bienestar en Chetumal: Fechas, horarios requisitos y servicios gratuitos
Mientras que la falta de mantenimiento a este sector ha provocado que el baño de hombres permanezca fuera de servicio desde aproximadamente tres meses, lo que incluso provocó que el baño de mujeres se vuelva mixto:
“Sé que desde hace 6 meses está cerrado el baño de hombres, porque tengo una hermana internada que visito desde hace 8 meses de manera “interrumpida”. La primera vez que la metieron, el baño funcionaba, la segunda vez que la volvieron a internar, vi que pusieron el letrero de fuera de servicio y hasta ahora ha permanecido así”.
Señaló que para las mujeres debe ser molestoso compartir el baño con otros hombres, declaración que M.R. confirmó: “Sí, y ahora no te dejan hacer del 2, jajaja, porque se tapa”.
Finalmente, Marian L. aseveró que familiar internado en el nosocomio, cuyo nombre no quiso mencionar por seguridad, le aseguró que durante los días de fríos se vieron forzados a asearse con el agua helada de la llave a falta de un dispositivo que aclimate el agua de baño.
Noticia Destacada
Detectan presuntas irregularidades millonarias en la UTC de Chetumal
Marian destacó que eso refleja el desinterés de los encargados hacia el bienestar de los pacientes y destacó: “Esto no es culpa de los enfermeros, ellos hacen todo lo que pueden, me dijo mi familiar internado, el problema es que no invierten dinero en mejorar el Hospital para todos”.