Síguenos

Última hora

¿Qué estaciones del Metro y Metrobús de la CDMX cierran por peregrinaciones hoy?

Quintana Roo / Isla Mujeres

Piden restringir zona de acantilados en el malecón Isla Mujeres ante riesgo de colapsos

Residentes buscan evitar más caídas de visitantes hacia los acantilados del parador Caribe.

En temporada baja arribaron mil paseantes a diario atraídos por esculturas de fauna marina; sin embargo, el sitio carece de señalamientos que adviertan riesgos.
En temporada baja arribaron mil paseantes a diario atraídos por esculturas de fauna marina; sin embargo, el sitio carece de señalamientos que adviertan riesgos. / Ovidio López

El tramo sur de 380 metros del malecón Caribe, en Isla Mujeres, debe restringirse al turismo para evitar más caídas por la cercanía de los acantilados, además del riesgo de nuevo colapso de rocas, solicitaron vecinos.

El borde del acantilado en varios segmentos del sendero peatonal apenas alcanza un metro de separación, por lo que habitantes consideraron urgente colocar barreras que protejan a los transeúntes.

Los viajeros que llegaron en barcos de ruta dieron vida al malecón y a los restaurantes de playa, pero no al resto de la ínsula

Noticia Destacada

Turismo masivo afectado por los fuertes vientos en Isla Mujeres

Las dos caídas registradas habrían ocurrido por descuidos, agravados porque algunas personas cruzan la zona bajo efectos del alcohol, comentaron Bartolo González y Efrén Uc, residentes.

El pasado martes, antes del mediodía, un trabajador cayó desde una altura de ocho metros hasta la arena y fue trasladado al hospital. Un incidente similar ocurrió en el 2020, cuando una turista extranjera se desplomó desde un punto más bajo. Aquella vez se clausuró parte del malecón, hasta que se instaló una valla de 15 metros.

La zona considerada más riesgosa inicia a la altura de la desembocadura de la calle Saturnino Argüelles y se extiende hacia el norte del condominio Isla 33, hasta la vía Manuel Osorio Godoy, abarcando alrededor de 380 metros, de acuerdo con personal municipal que evaluó el lugar.

Dos incidentes de desplome han  ocurrido en los últimos cinco  años; uno derivó en clausura.
Dos incidentes de desplome han ocurrido en los últimos cinco años; uno derivó en clausura. / Ovidio López

Sin embargo, se requiere la opinión de investigadores que revisen cada sección del acantilado y emitan recomendaciones técnicas. En el 2020, un funcionario de Protección Civil informó que integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos sugirió realizar un estudio para atender la demanda ciudadana, aunque no existe constancia documental de ese dictamen.

El área carece de señalizaciones suficientes que adviertan el peligro; sólo hay una barrera parcial. Se necesita instalar una línea continua de protección, similar a la colocada en el Parque Escultórico de Punta Sur, comentó un trabajador de limpieza.

Otro servidor público mencionó que supuestamente se llevó a cabo una revisión estructural en el verano del 2020, después del primer accidente, pero “no existe ningún documento que avale ese peritaje en Protección Civil, debido a que la administración de Juan Carrillo desapareció múltiples archivos”.

Los daños se acrecentaron luego de los huracanes “Gilberto” y Wilma”, en 1988 y 2005. El peligro de desprendimientos y accidentes se encuentra latente

Noticia Destacada

Isla Mujeres registra deterioro en más de la mitad del territorio por erosión de acantilados

El malecón Caribe recibió alrededor de mil visitantes diarios en temporada baja, cifra que se duplicará en la alta, pues numerosos carros de golf se estacionan al norte del sitio y sus ocupantes recorren a pie el sector riesgoso.

En los últimos dos años se colocaron esculturas de fauna marina, lo que incrementó la afluencia turística, con ello, la necesidad de reforzar las medidas de seguridad.