Empresarios de Isla Mujeres señalaron que el Ayuntamiento no acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el cobro del 5% del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Jeremías Uc y Pablo Salazar, hombres de negocios, indicaron que, pese al fallo judicial, autoridades de la Tesorería municipal confirmaron que mantendrán dicho gravamen durante este año, como ocurrió en el 2025, con el argumento de evitar inconformidad social ante posibles nuevos cargos.
Noticia Destacada
SCJN declara inconstitucional el cobro por alumbrado público en municipios de Quintana Roo
La autoridad municipal había justificado ante la SCJN la aplicación de un pago mensual de 507 pesos a cada uno de los 8 mil 821 contribuyentes para cubrir el costo anual del alumbrado público, estimado en 53 millones 658 mil 736 pesos. Sin embargo, este esquema fue descartado ante el rechazo ciudadano.
En lugar de ello, se conservará el cobro del 5% del DAP, a pesar de que la Corte ya resolvió en anteriores ocasiones que dicho mecanismo es ilegal, recordó el exregidor Roberto Martínez, quien en su momento se manifestó en contra de esa contribución.
Indicó que el Gobierno municipal pretende recaudar recursos a cualquier costo, en medio de un manejo poco transparente del erario. “Cuando anuncian obras no informan el monto invertido; antes esa información se hacía pública”, cuestionó Pablo Salazar.
De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso local, la recaudación prevista por concepto de Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público para este año asciende a 32.9 millones de pesos, mediante la aplicación del 5% del DAP en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Noticia Destacada
Además del turismo, estás son las actividades que impulsan la economía en Quintana Roo
Fuentes consultadas confirmaron que diversas empresas obtuvieron amparos desde hace más de 15 años y desde entonces no pagan ese derecho, aunque sí cumplen con otras obligaciones fiscales. En el caso de un pequeño hotel, los gastos tributarios pueden alcanzar los 110 mil pesos para obtener la licencia de funcionamiento, como relató Juan Martínez.
El 8 de diciembre del 2025, la SCJN informó oficialmente la anulación del esquema de cobro del alumbrado público del municipio, al establecerse como un porcentaje del consumo eléctrico y permitir a la Tesorería fijar tarifas discrecionales a quienes no estuvieran registrados ante la CFE.
El director de Ingresos, Owen Magaña Coral aseguró que no habrá cargos adicionales y que se mantendrá el cobro tradicional del 5% a través de un convenio con la CFE, versión confirmada también por un funcionario local de la paraestatal.