Quintana Roo / Riviera Maya

Anuncian apertura de seis nuevos accesos públicos a playas de Tulum

Según autoridades, para el 12 de noviembre abrirán caminos a arenales del Parque del Jaguar.

Se busca recuperar espacios que durante años estuvieron restringidos por intereses privados
Se busca recuperar espacios que durante años estuvieron restringidos por intereses privados / Edgar Silva

Luego de varias reuniones con los diferentes sectores empresarial y turísticos de este municipio, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México anunció que seis nuevos accesos públicos a las playas de Tulum serán habilitados dentro del Área Natural Protegida del Parque del Jaguar, como parte de la estrategia federal para garantizar el libre acceso a las costas del país.

La apertura de estos caminos está programada para el 12 de noviembre de 2025 y representa uno de los principales avances del programa “Playas Libres”.

Noticia Destacada

“Defienden el negocio, no el derecho del pueblo”: Ciudadanos y turistas rechazan limitaciones de acceso a playas en Tulum

De acuerdo con la dependencia, los accesos estarán distribuidos en las zonas norte, centro y sur del Parque del Jaguar, y se suman a los dos ingresos recientemente inaugurados en la zona hotelera: Playa Conchita (kilómetro 4.5) y Playa del Pueblo (kilómetro 5.5).

Con ello, el gobierno federal busca recuperar espacios que durante años permanecieron restringidos por intereses privados y fomentar un turismo más incluyente y sustentable.

El anuncio fue recibido con optimismo por parte de los visitantes y residentes, aunque también surgieron críticas respecto a las tarifas vigentes para ingresar al área de experiencias del parque, que se mantienen en 60 pesos para visitantes nacionales y 220 pesos para extranjeros.

Si bien el acceso a las playas será libre y gratuito, la ciudadanía ha insistido en que las cuotas deberían reducirse, especialmente para los mexicanos que viajan con familias numerosas

La apertura de estos caminos está programada para el 12 de noviembre del 2025 y representa uno de los principales avances del programa “Playas Libres” / Edgar Silva

“Nos alegra que por fin haya más accesos, pero sigue siendo caro entrar a recorrer el parque. Deberían considerar precios más bajos o promociones para los locales de otros municipios”, expresó Mariela Gómez, residente del centro de Tulum.

La Secretaría de Turismo aclaró que el acceso gratuito continuará vigente para los habitantes de Tulum, y que el ingreso al área natural estará regulado para garantizar la conservación ambiental del sitio.

También informó que el Grupo Mundo Maya elabora una pulsera digital que facilitará la entrada al Parque del Jaguar, la Zona Arqueológica, las áreas de experiencia y las playas, sin necesidad de múltiples boletos.

Noticia Destacada

Secretaria de Turismo federal visita Tulum para atender crisis del Parque del Jaguar

El Parque del Jaguar, convertido en un símbolo del nuevo modelo de ordenamiento turístico de Tulum, fue creado para proteger la biodiversidad y ofrecer espacios públicos dentro de un entorno controlado. Sin embargo, la discusión sobre los costos de acceso persiste entre los ciudadanos, quienes consideran que el derecho de disfrutar de la naturaleza no debe depender del poder adquisitivo.

Mientras se avanza hacia una mayor apertura de las playas, la población espera que el gobierno federal también escuche su demanda: que las playas de Tulum sean no solo libres, sino realmente accesibles para todos.